teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Lastiri se hunde! También lo investigan por lucrar con damnificados del sismo del #19S

 

 

Juan Carlos Lastiri no solo enfrenta cargos por peculado, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y sus nexos con Rosario Robles en la Estafa Maestra, por los que fue detenido este 30 de octubre en su natal Zacatlán, Puebla.

 

Las autoridades federales también investigan al político poblano, quien se encuentra en el reclusorio Oriente, por su presunta complicidad con el desvío de recursos destinados a la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Puedes leer: Detienen a Juan Carlos Lastiri, investigado por Estafa Maestra

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su llegada en 2018 a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la elaboración de nuevos censos de personas damnificadas en Puebla, al percatarse que hay miles de familias que no recibieron apoyos y que en el caso de municipios de la mixteca poblana hay personas que siguen viviendo en la calle o con familiares.

 

Te sugerimos: Juan Carlos Lastiri: el Zhenli Ye Gon de Puebla

 

Fuentes de la Sedatu confiaron a este reportero que en esos padrones han identificado hasta el momento que 2 mil 800 tarjetas Bansefi fueron reportadas como entregadas por parte de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional que encabezaba el priista.

 

Solo que los plásticos nunca llegaron a sus destinatarios, cada tarjeta contenía un apoyo económico de 120 mil pesos dinero que debió aplicarse a la compra de material de la construcción, y hasta ahora no se sabe quién se quedó con esos recursos.

 

Hace dos años, el político recibió la encomienda del presidente Peña Nieto para atender el tema de la reconstrucción en Puebla.

 

También te puede interesar: Juan Carlos Lastiri, brazo derecho de Rosario Robles, estrena hotel en Zacatlán

 

Actualmente están en curso tres auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República para esclarecer cuál fue el destino de esos plásticos y determinar el grado de complicidad de Lastiri con funcionarios de Bansefi.

 

El pasado 19 de septiembre en Atlixco, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), enviado del presidente López Obrador, ofreció una conferencia de prensa en Atlixco, en la que confirmó la existencia de tres auditorías.

 

“Estas tres auditorías ya están en proceso, uno va en relación al padrón, otro va en relación a la entrega de las tarjetas y otro en relación al tema de las inconsistencias en el proceso de gestión de recursos, son auditorías que ya están, que siguen abiertas, que no han concluido”, pronunció el funcionario en esa ocasión.

 

El robo millonario en su residencia en La Vista: una de las pistas

 

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confiaron que el robo de 50 millones de pesos que sufrió en 2018 fue una de las pistas para acelerar las investigaciones por enriquecimiento ilícito.

 

El 31 de julio, este reportero dio a conocer en la columna Golpe Bajo que el colaborador de Rosario Robles Berlanga fue asaltado por un comando armado que ingresó a su residencia ubicada en calle Diamante número 24 en La Vista.

 

El delito de robo no lo denunció a la Fiscalía General del Estado, aparentemente porque el dinero no estaba justificado con su sueldo mensual de 150 mil pesos durante casi seis años en la administración federal.

 

Este reportero también dio a conocer que el político construyó el hotel Zacatlán-Adventure en la Sierra Norte de Puebla, el cual está a nombre de sus familiares, lo cual también fue otra pista para investigarlo por enriquecimiento ilícito.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...