teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Estas son las razones de Barbosa para exigir anulación de la elección

Alfredo Ramírez

Para Luis Miguel Barbosa, la moneda de quién gobernará Puebla en los siguientes seis años aún está en vilo al creer que con las supuestas irregularidades que fueron encontradas en el recuento de voto por voto que se realizó la semana pasada, ayudará a que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anulen la elección.

Junto con la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnksy ofreció una conferencia de prensa este lunes en la Ciudad de México para enlistar las razones del porqué cree que los resultados de la jornada electoral del pasado 1 de julio que le dieron el triunfo a la panista Martha Erika Alonso, deben ser revocadas.

Lee: Tepjf revoca triunfo del PAN en Tepeaca

Estos son los argumentos con los que el excandidato de Morena espera que se convoque a una nueva elección en Puebla:

-El 82 por ciento de los 7 mil 174 paquetes electorales estaban cerrados con cinta canela y blancas. No tenían sello oficial.

 

-El 61 por ciento de las bolsas que contenían boletas estaba abiertas.

-El 48 por ciento de las boletas no estaban dobladas.

-Hubo paquetes que no contenían boletas de la elección a gobernador, solo para otros cargos de elección popular pero que se registraron en el cómputo final por casilla.

– Los sobres donde estaban las boletas, en gran medida eran nuevas, sin doblar.

– Había urnas que tenían más de 750 boletas, en otras faltaban o sobraban. También hubo otras con otro color diferente a las originales.

-Hubo boletas que todavía tenían la costilla de goma y otras urnas que cuando se abrieron no tenían material electoral pero sí en el sistema de resultados.

 

¿Cuál es el estatus actual?

– La Sala Superior del Tepjf recibió de las salas regionales de Ciudad de México y Toluca los paquetes correspondientes a cada uno de los 26 distritos electorales del Estado de Puebla, que contienen las actas circunstanciadas y sus respectivas actas de cómputo de los puntos de recuento.

-El Tepjf envío la noche de este lunes primero de octubre una copia certificada de la documentación integrada en dichos paquetes, a fin de que el órgano local resuelva los recursos de inconformidad contra los resultados de la elección de la gubernatura.

-Una vez que resuelva el tribunal local, cuyo plazo máximo es el 10 de octubre, Barbosa recurrirá nuevamente al Tepjf (en caso de que el fallo sea en su contra). Será la última instancia que determine si se mantiene o no el triunfo de Martha Erika Alonso.

Te puede interesar: Voto por voto, tranza por tranza

PAN sostiene que son “mentiras”

Todos los señalamientos de Barbosa han sido refutados por el equipo de Martha Erika Alonso.

El vocero Maximiliano Cortázar, aseguró que miente pues siempre se han mantenido las medidas de seguridad adecuadas y recordó que el traslado hacia la Ciudad de México fue custodiado por elementos de la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

“La victoria de Martha Erika Alonso ha sido contundente en la elección más contada y recontada en la historia de México”, indicó en un comunicado de prensa.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...