teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Las 10 acciones del gobierno de Claudia Rivera que pasaron desapercibidas en Puebla

 

Disminuir la deuda pública de la ciudad de Puebla, entregar a las autoridades ministeriales a los malos policías, invertir más de 219 millones de pesos en obra pública, tomar acciones ambientales como la prohibición de las bolsas de plástico, son algunos de los logros de Claudia Rivera Vivanco al cumplir un año de gobierno.

 

La presidenta municipal rendirá este 14 de octubre su primer informe de labores como presidenta del municipio de Puebla, primero ante su Cabildo en el que se espera la asistencia del gobernador Miguel Barbosa y después ante cientos de ciudadanos en el Teatro Municipal.

 

En un año, la alcaldesa enfrentó temas polémicos como el caso de Daniel Iván un policía que fue detenido en julio después de seis meses prófugo tras ser denunciado de violar a una jovencita en la zona de Los Fuertes.

 

Te sugerimos: ¡Golpe a la corrupción! Claudia Rivera denuncia a 3 policías por huachicol en 100 días de gobierno

 

Uno más complejo y que llevará más tiempo es el proceso para revocar la concesión a Agua de Puebla. Su Cabildo está tomando acciones para echar abajo la adjudicación por 30 años que le otorgó a la compañía en 2014 el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle.

 

  1. Reducción de deuda pública por pago de 99.7 millones de pesos

 

En los primeros 100 días de su administración reportó un ahorro en las arcas municipales, cuando rindió protesta el 15 de octubre de 2018 recibió un gobierno con una deuda pública de 318 millones, cantidad que disminuyó a 218 millones de pesos.

 

 

  1. Freno a la corrupción: ponen a disposición del ministerio público a 10 policías por diversos delitos

 

Al menos una decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fueron puestos a disposición del ministerio público, tras resultar implicados en diferentes delitos tan solo de octubre de 2018 a febrero de 2019. El caso más grave fue el de Daniel Iván acusado de violar a una joven el 30 de enero de 2019 quien fue capturado el 18 de julio en el municipio de Acatzingo; la gestión entregó información para lograr su ubicación.

 

  1. Transmisión en vivo de licitación del alumbrado público

 

El 30 de enero pasado, los integrantes del Comité de Adjudicaciones seleccionaron a la empresa Electro Iluminación y Proyectos  de Occidente (EYPO) para dar el servicio de alumbrado público en la ciudad durante un periodo de 2 años y 9 meses, es decir,  hasta el 14 de octubre de 2021, por un monto de 423.5 millones de pesos, con IVA incluido; esta fue la primera vez que se transmite una licitación.

 

  1. 103 obras en diversos puntos de la ciudad

 

Independientemente de que este lunes la alcaldesa dará el dato preciso del número de acciones en materia de infraestructura, el mes anterior sumaban más de 100 obras eléctricas, educativas pasos a desnivel, hidrosanitarias, pavimentaciones, entre otras.

 

  1. Inversión de 219 millones de pesos para pavimentación

 

De acuerdo al corte de septiembre se habían invertido y/o programado 219 millones de pesos para 103 obras en su mayoría de pavimentación y bacheo.. El 75 por ciento de los recursos estaba comprometido para las obras y en general se llevaban avances diferentes del 40 al 85 por ciento.

 

 

  1. Ahorro de 43 millones con barrido mecánico

 

La empresa Atelier Geometrique S.A. de C.V. fue contratada por el ayuntamiento de Puebla por un periodo de tres años a fin de realizar el barrido mecánico de la ciudad. El contrato se firmó por 69 millones de pesos, es decir 23 millones anuales.

 

  1. Iniciativa de prohibir el uso de bolsas de plástico en centros comerciales

 

El pasado 24 de abril, el Cabildo aprobó multas de mil 263 hasta 42 mil 110 pesos para quienes despachen con bolsas de plástico, popotes y vasos y platos de unicel. Si bien, la medida entrará en vigor a partir de enero del año 2020 contra dueños de tiendas, centros comerciales, restaurantes y establecimientos que utilicen estos artículos para despachar, esta ya la aplican en los negocios.

 

  1. Ventanilla única para denuncia de maltrato animal

 

El 1 de marzo se puso en operación la Ventanilla de Orientación y Denuncia en Maltrato Animal, la cual forma parte del Departamento de Protección Animal, en la que los ciudadanos son orientados para presentar su denuncia de maltrato animal o bien pueden hacerlo al número (222) 303 94 00 extensión 5622. Una de las acciones recientes fue el rescate de 45 animales del departamento de una mujer conocida como la “mata perros” en Bosques de San Sebastián.

  1. Reducción en 23.3 por ciento en delitos

 

En la glosa de su informe programada para este lunes, la presidenta se basará en estadísticas recientes publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Específicamente resaltará que en agosto de 2019 fueron denunciados 3 mil 323 delitos del fuero común en el municipio, a diferencia de los 2 mil 550 de julio del mismo año. Uno de los que más bajó en ese fue el de robo a casas habitación en 22.2 por ciento.

 

 

  1. Agua de Puebla

 

Su administración se mantiene con la idea de revocar la concesión del servicio del agua potable y alcantarillado a la empresa Agua de Puebla para Todos, antes Concesiones Integrales, la cual le fue otorgada en el gobierno panista de Rafael Moreno Valle. En junio, el Cabildo dio un primer paso al aprobar un dictamen que fue enviado al Congreso local para solicitar que devuelva facultades al municipio para el suministro de este servicio.

 

Te recomendamos: Gobierno de Claudia Rivera da primer paso para retirar concesión a Agua de Puebla

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...