teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

La sombra de Moreno Valle deriva en golpes entre legisladores del frente y Morena (VIDEO)

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

 La sombra del exgobernador Rafael Moreno Valle ronda por el Congreso de Puebla pues no ha existido una sesión pública en la que no salga a relucir su nombre. Incluso durante la riña que se registró este martes entre legisladores de Juntos Haremos Historia y del frente que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN) figuró.

En uno de los videos difundidos por testigos de este desencuentro entre los diputados, se escucha al presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres recriminar al coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales: “para eso te manda Rafael”, en alusión a las supuestas provocaciones que se registraron durante la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

“A ti te mandaba (el exgobernador), por eso estás ardido porque ya no estás con él”, le reviró el exedil de Huejotzingo.

Desde el 15 de septiembre que inició la LX Legislatura con mayoría morenista, Moreno Valle ha sido mencionado de manera constante principalmente por los 22 diputados que conforman el bloque Morena, PT y PES que han buscado echar abajo todas las reformas de ley que se concretaron en el sexenio del panista (2011-2017).

Te puede interesar: Dos meses después, solo dos reformas de aplanadora Morena han tenido éxito

En la rueda de prensa improvisada que ofrecieron los coordinadores de las bancadas del PAN, Marcelo García Almaguer; Gerardo Islas de Nueva Alianza;  Armando García Avendaño del PRD; Uruviel González Vieyra, representante legislativo de Compromiso por Puebla, Morales Álvarez consideró que Espinosa Torres está “traumado” con Moreno Valle.

“Su tema de él siempre es, sus rencillas de quien él sirvió, de la persona a la cual él sirvió durante mucho tiempo que es el exgobernador Rafael Moreno Valle y ahora también sus asuntos los lleva al plano personal con el gobernador actual (…) si él tiene algo personal con el exgobernador que tenga el valor civil para que vaya y se lo diga”, recomendó el expriista.

MTPNoticias ha atestiguado las múltiples ocasiones en las que los diputados se han acusado de responder a los intereses del exgobernador panista o de haber sido su aliado y ahora crítico como el caso de Espinosa Torres.

Recomendamos: ¡Hay tiro! Legisladores de Puebla arreglan diferencias a golpes (VIDEO)

¿Quién tiene la razón?

 

En los videos que testigos del desencuentro difundieron en las redes sociales, no se ve el momento exacto en el que Espinosa Torres y Morales Álvarez se agreden físicamente.

Lo que sí se observa es que la coordinadora de los legisladores del PRI, Roció García Olmedo trata de calmar a Espinosa Torres mientras que Gerardo Islas de Nueva Alianza intercambia manotazos con uno de los colaboradores de José Juan.

Tanto los integrantes del frente como Espinosa Torres y Gabriel Biestro, líder de los diputados de Morena, aseguraron que ellos no iniciaron  la riña.

Por un lado se exigió el cese de Espinosa Torres de la mesa directiva y por otro,  se suspendió la sesión ordinaria programada para este miércoles debido a que el también coordinador de la bancada del PT aseguró contar con  información que da cuenta que García Almaguer tenía intenciones de llevar a grupos de choque en el Congreso para reventar nuevamente la sesión, tal como ocurrió el jueves pasado.

La justificación es que el bloque morenovallista busca evitar que se apruebe que el control de las tarifas del agua regrese al Congreso local y no siga en manos de la empresa concesionaria del servicio, Agua de Puebla Para Todos.

 

Foto: @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...