teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

La CFE consiente el huachicoleo de luz en Puebla; denuncia solo el 1.4% de los casos

Diablitos

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

El robo de luz a través de los llamados diablitos va en aumento cada vez más en Puebla porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo consiente, pues solo el 1.4 por ciento de los casos se denuncian.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia  con el organismo, tan solo entre enero a marzo de este 2019 se registraron 3 mil 196 tomas clandestinas pero únicamente se dio cuenta de 121 hechos, es decir, en otros 3 mil 075 casos, las autoridades no se enteraron que ocurrieron.

Según las estadísticas, las empresas y los particulares son los que más tomas ilegales realizan con tal de no pagar el consumo de la energía eléctrica, pero también figuran en gran medida las dependencias de gobierno así como ayuntamientos.

En general, el 98 por ciento de los casos, aunque son detectados en tiempo y forma, no se presenta una denuncia penal, lo que significa que se ha permitido por años este robo a la nación sin consecuencia alguna.

Históricamente fue el año 2018 con más tomas clandestinas de luz en la entidad con un total de 12 mil 334 pero solo 310 fueron reportados ante un Ministerio Público, número que representa el 2.5 por ciento.

CFE

MTPNoticias dio a conocer en su edición del 12 de junio que por las 3 mil 196 tomas clandestinas que se registraron en Puebla en el primer trimestre de este año, dejaron un quebranto por 18.7 millones de pesos.

LEE: Huachicolean 18.7 millones a la CFE en primer trimestre de 2019; hay 679 empresas

Apenas en marzo de este año, se evidenció que diciembre del 2012, es decir en el segundo año del gobierno de Rafael Moreno Valle, se dejó de pagar la luz a la CFE por el alumbrado de la Vía Atlixcáyotl y desde entonces se hacía uso de diablitos para brindar el servicio.

El impago por 2.8 millones de pesos que se venían arrastrando, orilló a la comisión cortar la luz y a la vez, al gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, negociar la deuda. Solo la tregua que se dio entre ambas instancias permitió que se volviera alumbrar un tramo de la vialidad.

LEE: Huachicoleo a la CFE inició en era Moreno Valle ¡Y nadie se había dado cuenta! (VIDEO)

 

20% descuento Puebla  -México
Etiquetado:
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...