Huachicolean 18.7 millones a la CFE en primer trimestre de 2019; hay 679 empresas


4 0

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

El huachicoleo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –robo a través de diablitos– ha aumentado año tras año en Puebla. Empresas, particulares, dependencias de gobierno, ayuntamientos, todos roban por igual la luz.

Tan solo en el primer trimestre de este 2019, se registraron 3 mil 196 tomas clandestinas, dejando un quebranto por 18.7 millones de pesos, de acuerdo a información proporcionada por la comisión a MTPNoticias vía transparencia.

Aunque el organismo no detalla el robo (en dinero) cometido por entes sino general, del total de los diablitos colocados para suministrarse de energía eléctrica de manera ilegal, hay 679 empresas que recurrieron a esa práctica de enero a marzo de este año.

Otros 2 mil 418 casos corresponde a particulares, familias que han hecho una costumbre colgar diablitos para no pagar luz, pero también figura en 99 ocasiones gobiernos.

Apenas en marzo de este año, se evidenció que diciembre del 2012, es decir en el segundo año del gobierno de Rafael Moreno Valle, se dejó de pagar la luz a la CFE por el alumbrado de la Vía Atlixcáyotl y desde entonces se hacía uso de diablitos para brindar el servicio.

El impago por 2.8 millones de pesos que se venían arrastrando, orilló a la comisión cortar la luz y a la vez, al gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, negociar la deuda. Solo la tregua que se dio entre ambas instancias permitió que se volviera alumbrar un tramo de la vialidad.

LEE: Huachicoleo a la CFE inició en era Moreno Valle ¡Y nadie se había dado cuenta! (VIDEO)

 

El robo de luz aumenta 469.3% en últimos siete años

Tomando en cuenta los números proporcionados por la CFE, año tras año se han sumado más huachicoleros de la luz, tanto personas físicas, morales y gobiernos.

Por ejemplo, en 2011 apenas fue detectada a una compañía robando luz pero para el cierre del 2018 fueron 2 mil 419.

En el caso de las firmas, el año en el que más energía eléctrica le robaron a la nación fue en 2017 pues 2 mil 928 se colgaron gratis.

HuachicoleoCFEAño

 

Lo que corresponde a las familias huachicoleras de luz, en el mismo periodo pasó de 6 mil 524 en 2011 a 9 mil 606 en 2018, y en el caso de los gobiernos, de 0 a 309.

En general, en los últimos siete años, el robo a la Comisión Federal de la Electricidad aumentó en un 469.3 por ciento. En cantidad de dinero, sumando los tres primeros meses del 2019, el atraco asciende a 244.3 millones de pesos.

 

Las denuncias penales por la CFE también aumentan

En número de denuncias, de 2011 a la fecha, también han aumentado pero ni aun así ha conseguido la CFE frenar el huachicoleo en todo el territorio poblano.

En 2011 cuando se registraron 6 mil 525 tomas clandestinas, solo se denunciaron ante las autoridades 18 casos, mientras que en 2018, de 12 mil 334 robos, se presentaron 310 denuncias penales.

En los primeros tres meses del 2019 sumaron 121 quejas ante las autoridades aunque se registraron 3 mil 196 huachicoleos.

Imágenes: @MTPNoticias



Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,HuffingtonPost, La Razón, Eje Central, entre otros.

Entrada Relacionada