teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Con 11.2 millones, Karina Romero es la más rica del gabinete de Eduardo Rivera; aquí el quién es quién

Karina Romero rica gabinete

Residencias, autos y hasta un yate aparecen en los bienes de los cinco funcionarios más millonarios en el gabinete del edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. Ellos son Karina Romero Alcalá, Adán Domínguez, Bernardo Arrubarrena, Miguel Ángel Estrada y María Isabel García.

Karina Romero, hija de la exalcaldesa Blanca Alcalá (2008-2011), quien se desempeña como secretaria de Igualdad Sustantiva de Género en el gobierno 2021-2024, es la funcionaria con más fortuna, al acumular 11.2 millones de pesos, pese a que su carrera política es más corta que la del alcalde Eduardo Rivera, con quien casi iguala su riqueza.

La priista fue regidora en el periodo 2014-2017, mientras que el panista con 13 millones de pesos según su declaración patrimonial, es edil por segunda ocasión del municipio de Puebla, ha sido diputado federal y local y líder del PAN.

Te sugerimos: Eduardo Rivera inicia como edil con patrimonio de 13 millones; es el primero en transparentar

Después de Karina Romero, el siguiente en monto registrado es el titular de la Gerencia Municipal, Adán Domínguez Sánchez, quien en patrimonio suma 5 millones de pesos.

MTPNoticias presenta un análisis de quiénes son los integrantes del gabinete de Eduardo Rivera que cuentan con más patrimonio y quiénes reportaron menos, de acuerdo con información obtenida a través de la página de transparencia del Ayuntamiento de Puebla 2021-2024, con fecha de corte a diciembre de 2021.

Los 5 más ricos del gabinete panista de la capital

De acuerdo con las cifras recopiladas en las declaraciones patrimoniales publicadas en el portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Puebla, cinco son los funcionarios de Eduardo Rivera los que concentran una mayor fortuna.

Destaca la hija de la diputada federal y exalcaldesa Blanca Alcalá, Karina Romero Alcalá, quien dejó la regiduría para asumir la titularidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

La priista reportó una casa con valor de 8.5 millones de pesos y menaje de la misma por 450 mil pesos.
Adán Domínguez, uno de los personajes más cercanos al alcalde, posee un patrimonio de poco más de 5 millones de pesos, con una casa cuyo valor es de 3.1 millones de pesos.

Te sugerimos: 97 % de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla cumple con declaración patrimonial (VIDEO) 

De ahí le sigue el titular de Industrial de Abastos Puebla, Miguel Ángel Estrada Calderón, quien posee 4.5 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles, así como por ingresos anuales. El titular del IDAP tiene un departamento de 2.8 millones de pesos.

Bernardo Arrubarrena García, secretario de Administración municipal, ocupa la cuarta posición dentro de los cinco más ricos del gabinete, pues posee un patrimonio de 4.1 millones de pesos.

El panista reportó una casa con un valor de 2.3 millones y 650 mil pesos del menaje de casa, además de varios vehículos e incluso un yate; sin embargo, de estos últimos no reportó su valor.

En el último lugar de los más ricos está la tesorera Municipal, María Isabel García Ramos, quien reportó un patrimonio de poco más de 4 millones de pesos.

Te puede interesar: “No seré tapadera de nadie”: Eduardo Rivera sobre observaciones a administración de Claudia

 

ricos gabinete Eduardo Rivera

ricos gabinete Eduardo Rivera

¿Quiénes son los más pobres del gabinete?

Los más pobres del gabinete de Eduardo Rivera poseen patrimonios entre 171 mil pesos y 2.7 millones de pesos.

La riqueza del titular del IMPLAN, Daniel Tapia Quintana, es de 2.7 millones de pesos que se integran por una casa de 298 mil pesos y menaje de casa y electrodomésticos por 2 millones 350 mil pesos.

Entre los funcionarios que reportaron un menor patrimonio está el titular del IMACP, Fabián Valdivia Pérez, cuyo patrimonio únicamente se integra por sus ingresos anuales por 171 mil 840 pesos.

pobres gabinete Eduardo Rivera

pobres gabinete Eduardo Rivera

pobres gabinete Eduardo Rivera

¿Cómo se calcula la fortuna de los funcionarios?

Se tomó como base el ingreso mensual neto para calcular el ingreso anual del declarante. En la mayoría de los casos, los titulares tenían otros montos antes de ingresar a la administración municipal.

Además, se registraron los bienes inmuebles y muebles, así como los automóviles reportados aunque en la mayoría de los casos no reportaron costos de las unidades que poseen.

Lo mismo pasa en cuentas bancarias, rubro en el que la mayoría del gabinete reportó cuentas bancarias de nómina, crédito o inversión, sin reportar montos.

Puedes leer: Como “pobre”, se declara secretario de Movilidad e Infraestructura de Eduardo Rivera

Los secretarios y titulares de área de Eduardo Rivera incumplieron con transparentar al cien por ciento los montos del patrimonio que poseen, ya que en algunos rubros ocultaron montos o de plano no especificaron el patrimonio.

Cabe señalar que la titular de Transparencia y Gobierno Abierto, Luz Rosillo Martínez, reportó los ingresos del año anterior y no especificó bienes muebles e inmuebles. En la misma situación se encuentra la secretaria del Ayuntamiento, Silvia Tanús Osorio, por lo que no se encuentra actualizado su patrimonio.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón