teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Justicia para Andrea: dan prisión preventiva a su exesposo por violencia vicaria

Justicia para Andrea: dan prisión preventiva a su exesposo por violencia vicaria
Foto: Agencia EsImagen/ Fiscalía de Puebla

Ricardo se convirtió en el primer hombre vinculado a proceso por violencia vicaria en Puebla y a nivel nacional, luego de sustraer a su hijo, cuando el menor tenía un año y diez meses de edad en la ciudad de Puebla, durante seis años. Ahora, Andrea, la madre que denunció, está por reencontrarse con el menor.

En una audiencia inicial que duró más de cuatro horas en la Casa de Justicia que se ubica al sur de la ciudad de Puebla, la  jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, encontró elementos para vincular  a proceso a este hombre por los delitos de sustracción de menor y violencia de tipo vicaria. También le impuso prisión preventiva justificada, tras considerar que tenía los recursos para sustraerse de la justicia.

LeeViolencia vicaria en Puebla: detienen a Ricardo por sustraer a su hijo hace seis años

“Hoy se concretó, ésta persona fue vinculada por dos delitos: uno de ellos la materialización de la violencia vicaria en prejuicio y detrimento, no solo de Andrea, sino también de su hijo. Los dos están plasmados como víctimas”, comentó Cristian Hernández abogado de Andrea.

Andrea es la madre que inició esta lucha desde el 18 de junio del 2016 cuando su exesposo le arrebató lo que más amaba: su pequeño hijo de apenas un año y diez meses. Desde entonces, recurrió a las autoridades locales pero nada hicieron por ella pues siempre la revictimizaron aludiendo de que el bebé estaba con su papá.

En medio de su dolor y frustración por no encontrar a su hijo, Andrea, junto con otras madres que han vivido la misma experiencia, encabezaron otra lucha para que se tipificara esta violencia en el Código Penal. Fue el 15 de julio de este 2022 cuando la violencia vicaria se aprobó como un delito en el Congreso del estado y el 17 de agosto entró en vigor.

Es decir, las leyes de Puebla ya castigan con penas que van de entre 2 años 8 meses hasta 10 años 8 meses de cárcel al hombre que sustraiga o haga daño a sus hijos como una forma de causarle heridas a la mamá.

Ricardo: primer agresor vicario con prisión preventiva en Puebla

Ricardo fue detenido este fin de semana en Baja California Sur a donde se había llevado hace seis años al hijo que tuvo con Andrea. Las autoridades tuvieron su ubicación en muchas ocasiones, pues la madre se las dio tras investigar por su cuenta a dónde se habían llevado a su pequeño pero nunca actuaron, bajo diversas justificaciones.

Tras su detención, el agresor fue trasladado a Puebla, en donde estará preso durante el tiempo que dure el proceso en su contra.

Al término de la audiencia y tras escuchar la determinación de la juez que lleva el caso, Andrea externó su alegría por el paso que se dio en su caso pues deja un precedente en el país de una vinculación a proceso por violencia vicaria.

“Lo que les quiero decir hermanas es que estoy muy feliz, vamos a seguir luchando, porque ahorita se dio este caso, pero les prometo que van a ser todos los demás y vamos a luchar para que todas volvamos a estar con nuestras hijas, con nuestros hijos”, dijo Andrea al término de la primera audiencia de Ricardo.

Foto: Agencia EsImagen

Fiscalía de Puebla confirma que vinculación a proceso de Ricardo

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó, a través de un comunicado este lunes 24 de octubre, que se logró la primera vinculación a proceso de Ricardo por violencia vicaria, en el contexto de las recientes modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar y sancionar ese tipo de hechos.

Ricardo permanecerá en prisión preventiva durante dos meses que comprende el plazo de la investigación complementaria a la que dará seguimiento jurídico la Fiscalía General del Estado del Puebla.

Justicia para Andrea: dan prisión preventiva a su exesposo por violencia vicaria
Foto: fiscalía de Puebla

Justicia para Andrea después de seis años de violencia vicaria

El hijo de Andrea Lezama tiene actualmente ocho años de edad, y su mayor miedo es que no la reconozca, pues la alejaron de él desde que era bebé, pues supo que su exmarido rehízo su vida e incluso procreó otro hijo, familia en la que mantuvo bajo engaños al menor.

Tras la detención de Ricardo, el hijo de Andrea fue llevado al Sistema DIF de Baja California Sur pero se espera que en las próximas horas sea trasladado a Puebla para ser entregado a ella.

En todos estos años, Andrea no dejó de buscar. Incluso en los cumpleaños del pequeño, acudía frente a la Fiscalía local con globos para protestar la falta de atención a su caso. Ha solicitado a la Fiscalía de Puebla protección para ella y para el menor pues teme por su vida debido a que la familia de Ricardo la ha amenazado por no haber persistido en su búsqueda.

 

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.