teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

José Juan acumula denuncias por fraude, enriquecimiento, peculado y sus cuentas públicas

El diputado José Juan Espinosa Torres acumula una serie de denuncias penales tras su paso por el gobierno municipal de San Pedro Cholula que van desde irregularidades en sus cuentas públicas hasta el desvío de recursos por más de 100 millones de pesos.

 

A esto se le suman las acusaciones que este lunes presentó la Auditoría Superior del Estado por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad durante su paso como presidente municipal de San Pedro Cholula; a lo que el legislador respondió que se trata de una investigación fabricada para dejarlo fuera del proceso electoral del 2021.

 

A continuación MTPNoticias te presenta un recuento de las denuncias presentadas contra el expresidente municipal, a quien el gobernador Miguel Barbosa ha identificado como un integrante de la ‘Banda de los Conejos’, grupo opositor al gobierno del estado que en los últimos meses ha intentado desestabilizar la administración barbosista.

Irregularidades en cuentas públicas

 

La reciente confrontación entre el auditor Francisco Romero Serrando y el diputado José Juan Espinosa no es un caso reciente, pues desde que el primero fue ungido como el encargado de ser el titular del máximo órgano fiscalizador en el estado, el petista ha descalificado las revisiones a sus cuentas públicas como edil.

 

Fue en diciembre del año pasado, luego de finalizado el informe de Héctor Sánchez Sánchez, presidente de Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuando se suscitó el confrontamiento más fuerte entre ambos, pues el diputado encaró al titular de la ASE para reclamarle de la apertura de sus cuentas públicas.

 

Esto debido a que la Comisión Inspectora inició los procedimientos para reabrir las cuentas públicas de José Juan Espinosa de los años 2015, 2016 y 2017 en la que se encontraron irregularidades en obras públicas por alrededor de 64.7 millones de pesos.

 

Dichas irregularidades se presentaron en obras como: la Casa del Pueblo, la Unidad Deportiva Tlachitl, el tianguis de Xixitla, remodelación de la presidencia municipal, el Complejo Cultural, la remodelación de la Casa del Caballero Águila y más de 750 calles pavimentadas o adoquinadas.

 

Aunque al momento no existe una observación por parte de la ASE, se continúan las diligencias para saber a cuánto asciende el quebranto a las arcas municipales de San Pedro Cholula durante la gestión de José Juan.

 

Lee: José Juan Espinosa, el diputado que ha vivido del ‘chayo’ político

 

PAN denuncia a JJ por enriquecimiento ilícito

 

Fue a unos meses del inicio de la LX Legislatura cuando el entonces coordinador de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer, hoy diputado sin partido, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del petista por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

Esto después de varias confrontamientos en el Pleno y dentro de comisiones, donde se acusaron de manipulación de votaciones y de ser un servidor del ‘morenovallismo’.

 

“Está haciendo méritos para que no lo quiten de la coordinación. Los que van a ir a parar a la cárcel es Rafael Moreno Valle y sus secuaces. Es muestra de la desesperación que tiene Moreno Valle, le dolió hasta el tuétano que no tuviera el control del Congreso. A mí esta denuncia me hace lo que el viento a Juárez. A mí no me preocupa”, refirió entonces Espinosa Torres sobre estas acusaciones hace dos años.

 

Sin embargo, tal y como documentó MTPNoticias en su edición de ayer, a lo largo de su administración como alcalde, José Juan se ha dedicado a incrementar su fortuna, ejemplo de ello son las múltiples propiedades que ha adquirido alrededor del penal de Cholula con un valor de 7.1 millones de pesos, las cuales se ubican frente a la Plaza Comercial Lazcarro y junto a Asistencia Final de Servicios Funerarios también de su propiedad.

Denuncia de violencia de género a fraude

 

En julio de 2018, José Juan Espinosa fue acusado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por la representante del PRI Laura Torres Villegas, tras una agresión verbal por el entonces candidato a diputado.

 

“¡Necesitas un terapeuta, pero sexual, porque se ve que estás mal atendida!”, le gritó Espinosa a Torres Villegas ante los integrantes del Consejo General por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla a tomar un curso de sensibilización en género y nuevas masculinidadades.

 

En julio de 2019, Espinosa Torres presentó un reconocimiento expedido por Aidé Mendoza León, directora del Sistema DIF Municipal de Ocoyucan, como prueba de que había tomado el curso.

 

Sin embargo, para marzo de este 2020, la propia Mendoza León interpuso una denuncia en contra del diputado por los delitos de fraude y falsificación de documentos, al señalar que ella en ningún momento había impartido dicho curso al legislador.

 

Te puede interesar: José Juan se adueñó de los alrededores del penal de Cholula, a su paso como edil (FOTOS)

JJ suma a su lista de delitos peculado

 

En fechas anteriores, MTPNoticias reveló que la Fiscalía Especializada en Anticorrupción inició carpetas de investigación en contra del diputado por el uso de facturas falsas y desvió de recursos a través de empresas fantasma por más de 22 millones de pesos, al usar talacherías, terrenos baldíos y casas de interés social como fachadas de empresas a las que entregó procesos de licitación durante su administración.

 

Estas denuncias forman parte de la investigación presentada por la ASE este lunes en la que señaló a Espinosa Torres como el presunto responsable de los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa, abuso de autoridad y desvío de recursos por más de 100 millones de pesos.

 

“Los domicilios de estas “empresas” en muchos casos no corresponden a los inscritos ante el @SATMX y/o no correspondían al giro comercial del cual “prestaban sus servicios”, pues eran predios, casas habitación o locales abandonados”, citó la ASE a través de un comunicado.

 

Ante estas acusaciones, Espinosa se defendió alegando que se trataba de una actuación fabricada por el titular de la ASE, Romero Serrano.

 

“Como lo advertí desde el @CongresoPue, @Biestro colocó un sujeto capaz de mentir, robar y utilizar la @AsePuebla con fines políticos. No solo respondernos cada denuncia fabricada por estos pillos. Redoblaremos esfuerzos y no nos impedirán aparecer en la boleta del 2021”, dijo Espinosa Torres.

 

Aunque el diputado ha pregonado ser una persona honesta, las múltiples denuncias en su contra lo hacen sospechoso de aprovecharse de su puesto como edil y beneficiarse a costa de los cholultecas y aun así intentar promocionarse de cara a las elecciones del próximo proceso electoral.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Foto: Facebook @JoseJuanEsp 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.