teatro del pueblo
911

“Quieres chayo”, “informas por encargo o por dinero”, son las elegantes respuestas de un José Juan Espinosa contra reporteros o directores de medios, cada que no le parece una noticia.

 

El diputado se muerde la lengua cuando hace referencia al dinero, cuando él sí ha vivido del ‘chayo’ y del ‘hueso’ político, además de gobernar por dinero San Pedro Cholula ¿o de dónde obtuvo sus departamentos, residencias y terrenos con un valor a los 138 millones de pesos?

 

Eso de justificar que las obtuvo a través de donaciones de sus tíos o de otros familiares, solo se lo cree un ignorante.

 

Si al señor no le gustan las críticas o que se le mencione en notas periodísticas como la publicada en MTPNoticias el pasado 12 de octubre, sobre la denuncia por el delito de peculado que la Auditoría Superior del Estado presentó en su contra en la Fiscalía General Anticorrupción, ¿entonces para que se metió a la política?

 

Por cierto que en esa denuncia en la que se documentaron observaciones por 27.3 millones de pesos, hay pruebas de que compró TORTILLAS, vasos desechables y folders por 867 mil 662.19 pesos a Celina Alday Escalante, cuyo domicilio fiscal es una talachería.

 

Lee: Denuncian por peculado a José Juan, desvió 27.3 millones cuando fue edil de Cholula

 

La información publicada estuvo basada en un hecho, en una denuncia existente. Para él eso no es así, para él la nota es un encargo.

 

El diputado quisiera ver notas con títulos de: José Juan, el alma caritativa; el político más honesto en Puebla; José Juan, la víctima del sistema.

 

Muchos de sus antecesores definieron la política como el “arte de comer sapos y no hacer gestos” y él hace gestos por todo y contra todo.

 

En el sexenio pasado llamaba morenovallistas a quienes publicaban algo en su contra, vaya incongruencia. Bien sabe que fue alcalde por el mega empujón que le dio Rafael Moreno Valle en la elección de 2013.

 

¿A poco creyó que iba a ganar como candidato de Movimiento Ciudadano en San Pedro Cholula? Apenitas y ganó por una diferencia mínima de votos contra Sergio Galindo, del PRI, a pesar que le mandaron todo el aparato de la alianza encabezada por el PAN.

 

José Juan entregó todo su amor a Moreno Valle, hasta le festejó un cumpleaños, con pastel y mariachis en la zona de ‘La Chicalotera’ en un acto público, que quedó documentado en los medios.

 

Ah pero cuando ya no tenía encargos por ‘dinero’ durante el morenovallismo, se declaró lopezobradorista y se hizo otra vez diputado local a través de la coalición encabezada por Morena en 2018 y criticó todo lo de los gobiernos del PAN.

 

Se hizo aliado de los morenistas, pero sucedió lo que tenía que pasar, sus deslealtades quedaron al descubierto y ya después se declaró antibarbosista.

 

Ahora anda con recorridos por San Pedro Cholula, ni siquiera en San Francisco Totimehuacán o en Azumiatla, demarcaciones de su distrito en el municipio de Puebla, para presumir la entrevista que dio a una televisora para criticar la compra de patrullas en el gobierno de Barbosa.

 

José Juan tiene el agua en el cuello y busca hacerse el mártir, qué necesidad de hacerlo. Si él dice que es inocente y no se enriqueció como edil de San Pedro Cholula, que lo sustente ante las autoridades competentes, y que demuestre que todas son DONACIONES.

 

José Juan cree en los medios cuando le conviene y cuando no, los tacha de ‘pagados’ o enviados. Cuando la verdad duele, le incomoda al eterno político que busca el ‘chayo político’ y el hueso para tener más y más money.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...