teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Delincuentes causan pérdidas por 35.8 millones diarios a poblanos durante 2021

Foto ilustrativa: Agencia EsImagen

Entre medidas de protección para casas o empresas, gastos médicos y robos, la inseguridad representó un costo de 35.8 millones de pesos al día durante el 2021 en el estado de Puebla, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022.

En algunos municipios, los ayuntamientos han sido rebasados por la inseguridad. Como sucedió en San Pedro Cholula el pasado 9 de enero, donde al estilo del crimen organizado, ladrones robaron cinco autos en el estacionamiento del restaurante Divará.

Por ese asalto, policías de Cholula detuvieron a cuatro trabajadores del valet parking, pero no a los ladrones quienes huyeron con autos modelo Aveo, Kia Río, Mazda 3, Mustang GT y un Toyota Yaris.

Lee: Homicidios dolosos, robos: estos delitos han aumentado en San Andrés Cholula con Tlatehui

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública publicada este 8 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que, en el caso de Puebla, la inseguridad representó un costo de 5 mil 723 pesos por persona el año pasado.

 

Estados con más costos por delitos en México: ENVIPE

De acuerdo al estudio del INEGI, el Estado de México es donde delincuentes más causan pérdidas a los habitantes, entre robos, gastos médicos -en el caso de quienes resultan lesionados en asaltos con violencia-, además de medidas de protección -como es la instalación de malla, cámaras o botones de seguridad, y contratación de seguridad privada-.

Te recomendamos: En su primer mes como alcaldesa, Angon logra récord en robo de autos en San Pedro Cholula

En el Estado de México la inseguridad representó un costo de 136.6 millones de pesos diarios el año pasado.

Puebla se ubicó como la cuarta entidad donde más costó la inseguridad a nivel nacional, solo por detrás del Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

El año pasado, el costo total de la inseguridad en Puebla fue de 13 mil 102 millones 708 mil 913 pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal detuvo a cientos de delincuentes el año pasado y mantiene la misma estrategia en este 2022, al contar con un presupuesto de 3 mil 661 millones 464 mil 494 pesos, de acuerdo con la Ley de Egresos 2022.

Sin embargo, algunos ayuntamientos han sido exhibidos porque los policías municipales detienen solo a “borrachos” y no a delincuentes.

¿Cuánto gastan poblanos en medidas de seguridad?

De acuerdo con la encuesta del INEGI, los poblanos gastaron 4mil 691.3 millones de pesos en medidas de protección, como cámaras de videovigilancia, rejas, candados u otro tipo de sistemas de seguridad.

Mientras que las pérdidas materiales generadas por la inseguridad representaron en 2021:

7 mil 891.2 millones de pesos en asaltos

520.2 millones de pesos en gastos médicos.

La misma encuesta del INEGI señaló que un total de 2 millones 289 mil 355 personas se vieron afectadas el año pasado por la inseguridad en el estado de Puebla.

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.