teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Inseguridad, ‘el talón de Aquiles’ del edil de Coronango; delitos aumentaron 42.8%

El presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle, ha fracasado en el combate a la inseguridad, pues la incidencia delictiva ha incrementado hasta en un 42.8 por ciento en comparación al primer trimestre del 2019.

 

De acuerdo con el último reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el edil, emanado de la Cuarta Transformación, no ha logrado erradicar la violencia de las calles de Coronango, donde los atracos a transeúntes, casa habitación y a negocios han crecido hasta en un 125 por ciento.

 

Recomendamos: ¡Qué bonita familia! Edil de Coronango y esposa tienen a 23 parientes en la nómina municipal

 

Incluso el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta realizó, hace un par de semanas, el cambio en el municipio de Coronango ante los potentes resultados para combatir la delincuencia, además de acusar la complicidad de los mandos con el crimen organizado en la zona metropolitana del estado.

Crece inseguridad en Coronango más de un 40 por ciento

 

El reporte del SESNSP detalló que en los primeros tres meses del 2020 en el municipio de Coronango se registraron un total de 180 carpetas de investigación, es decir que los pobladores, de dicha demarcación, todos los días, en promedio, denuncian al menos dos delitos.

 

Esto representó un incremento del 42.8 por ciento en las cifras de incidencia delictiva, donde Teutli Cuautle ha demostrado su incapacidad para contener la delincuencia.

 

Te puede interesar: ¡Ola de robos en Ocotlán! Pobladores quieren ‘sacar’ al alcalde de Coronango (VIDEO)

 

El delito que más se ha incrementado en este periodo ha sido el de los casos de violencia familiar, al pasar de 15 a 39 casos, lo que representó un crecimiento del 160 por ciento, lo que pone en evidencia la falta de un programa para prevenir los casos de agresiones.

Violaciones y feminicidios aumentan 100 por ciento

 

En el caso de los delitos en contra de las mujeres, los más graves como el feminicidio y las violaciones se han incrementado hasta en un 100 por ciento.

 

Durante el primer trienio del 2019 no se presentó ningún caso de este tipo; sin embargo, a la fecha ya suman dos de cada uno de ellos.

 

Esto a pesar de la alerta de género que se mantiene activa en todo el estado, por lo que el alcalde Antonio Teutli Cuautle ha sido omiso en atender las recomendaciones del mandatario estatal.

 

Lee: ¡Miente alcalde de Coronango! Gana 52 mil pesos cuando prometió sueldo de 25 mil

Un robo cada 26 horas

 

Mientras que en 2019 la incidencia había sido de un atraco cada 30 horas, para este primer trimestre del año ésta aumentó a una frecuencia de un robo cada 26 horas, al incrementar los casos de 70 a 81, según el informe del Secretariado Ejecutivo.

 

La casa habitación, los transeúntes y los negocios han sido los más afectados por la inseguridad, pues las tasas de incidencia van de un 100 por ciento a un 125, sin que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto, a pesar del convenio celebrado con el gobierno estatal.

 

Por esta razón, el mandatario estatal, Barbosa Huerta, decidió hacerse cargo del mando de seguridad y designar un nuevo delegado, para así reforzar las medidas de seguridad en el municipio y que éste no se vea rebasado.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.