teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Túnel en zona de San Francisco fue ampliado por hotel y ahora representa riesgo a visitantes

Túnel de San Francisco en los Lavaderos de Almoloya
Foto: Agencia EsImagen

Los dos túneles en la zona de San Francisco en Puebla capital fueron intervenidos para ampliarlos y así permitir el paso de huéspedes del entonces Hotel Azul Talavera, anteriormente Rosewood, por debajo de la calle, pero éstos no fueron reforzados por lo que el sitio registra daños estructurales, reveló el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa, explicó que los daños serán atendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), e indicó que las intervenciones a esa zona se hicieron por particulares “que abusaron de ese lugar”, ahora con el flujo de visitantes en el área el referido organismo, expuso el mandatario, considera que hay riesgo en el paso de éstos.

“Ocuparon indebidamente esos lugares, no sé qué pensaban, que podían hacer uso de ellos de manera total, y los túneles que están debajo de los Lavaderos (de Almoloya) los hicieron más grandes, sin reforzamientos, simplemente ampliaron el túnel y por tanto le generaron un daño estructural y el INAH está considerando que podría haber un riesgo en el paso de las miles de personas que están llegando entonces vamos a hacer la reparación de esos túneles afectados por quienes abusaron de esto”, declaró el gobernador.

Recomendamos: Los Lavaderos de Almoloya son cerrados temporalmente

Y es que recordó que hasta hace tres semanas ese espacio y otros más para un total de 8 mil metros cuadrados de sitios históricos de Puebla, varios de ellos ubicados en la zona de San Francisco, fueron recuperados por su gobierno pues administraciones anteriores los habían cedido a privados y la zona estaba restringida en varias partes para el público.

“Resulta que se amplió el túnel para que pasaran las quinceañeras y los novios debajo de la calle, no cruzaban la calle lo hacían por ese túnel, fue un abuso desmedido, pensaron que era de ellos y vamos a ver hasta dónde llega esto”, dijo Miguel Barbosa.

En la zona se reabrieron en días anteriores, además de los Lavaderos de Almoloya, el Jardín de las Trinitarias, el Parque de la Mujer, áreas específicas del Ex Convento de San Francisco y se realizó el retiro de portones que limitaban el paso peatonal y que creaban espacios de uso exclusivo para hoteles y restaurantes de esa área.

Te sugerimos: Puebla antigua: un recorrido a Los Lavaderos de Almoloya, túneles y más (FOTOS y VIDEO)

Túnel de San Francisco en los Lavaderos de Almoloya
Foto: Agencia EsImagen

Lavaderos de Almoloya cerraron este domingo

Como MTPNoticias informó este domingo los visitantes únicamente pudieron observar esta zona desde la reja de entrada pues se habilitó un cierre temporal del área.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.