728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Imparable la violencia en Tehuacán: aumentan homicidios dolosos en 107 %

Foto: Agencia EsImagen

El municipio de Tehuacán, Puebla, atraviesa una de sus peores crisis de inseguridad y violencia, con el alcalde Pedro Tepole. Ocho delitos del fuero común se dispararon durante los primeros dos cuatrimestres de 2022; los más preocupantes son los homicidios dolosos con un incremento del 107 por ciento y el robo a transportistas en 225 por ciento.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros ocho meses de este año se registraron 31 asesinatos violentos, 16 más que el mismo periodo del 2021.

María del Rosario y su pareja, Lucio, fueron asesinados con arma de fuego el pasado 29 de agosto cuando llegaban a su casa en San Lorenzo Teotipilco. La hija de la joven mujer, una niña de nueve años de edad, presenció el doble homicidio.

Lee: Hallan cuarto cadáver en fosa clandestina de banda criminal en Tehuacán

A el ‘Danny’ lo mataron en la junta auxiliar de San Diego Chalma el pasado 24 de agosto. Sus atacantes lo acribillaron y se dieron a la fuga.

Estas son solo algunas de las víctimas de la violencia que se vive en las calles de Tehuacán. Sin embargo, los establecimientos también han sido alcanzados como el bar ‘El Potrero’ donde el pasado 24 de julio fueron asesinadas tres personas y otras 4 lesionadas.

El hartazgo de los pobladores es tal, que han decidido hacer justicia y actuar ante la ineficacia de la policía. Así ocurrió este miércoles 21 de septiembre en las inmediaciones del mercado 16 de Marzo, cuando las llamadas ‘canasteras’ atraparon a un ladrón que recién había saltado a un transeúnte.

Recomendamos: Policías de Tehuacán le fracturan la nariz y roban hasta los zapatos a ciudadano

Tehuacán un peligro para transportistas

Circular por las carreteras del municipio donde gobierna el morenista Pedro Tepole, ya no es seguro para los camioneros, pues de enero a agosto del 2022 se registraron 26 robos a transportista, 18 más que, en el mismo periodo, pero del 2021.

Esto representa un incremento del 225 por ciento en este delito, según las denuncias registradas en la Fiscalía de Puebla.

A través de redes sociales, usuarios reprochan la incapacidad del ayuntamiento de Tepole para brindar seguridad, puesto que cuando atraviesan por carreteras de este municipio son asaltados a punta de pistola.

Los empresarios avícolas constantemente denuncian que son víctimas de la delincuencia. El pasado 18 de julio reportaron dos robos de tráileres, con pérdidas valuadas en más de 1.7 millones de pesos.

53 desapariciones de personas

Entre enero y agosto de este 2022 se denunció la desaparición de 53 personas, 17 más que en el mismo periodo, pero del 2021. Esto representa un incremento del 48 por ciento en este delito.

Los meses en los que más personas fueron reportadas como no localizadas fueron mayo con 16; julio, 11; enero, 10 y abril, 6.

Oscar Carrasco García de 40 años de edad fue reportado por sus familiares como desaparecido el pasado 13 de abril y a la fecha se desconoce su paradero. La última vez que s ele vio fue al salir del fraccionamiento San Diego II ubicado en esta ciudad.

Ocho delitos se disparan en Tehuacán

Los homicidios dolosos, la desaparición de personas, así como los robos a transportistas, negocio, transeúnte, casa, vehículos y a transporte público colectivo, son los delitos que incrementaron en los primeros ocho meses del 2022.

En total de enero a agosto de este año se contabilizaron 2 mil 558 denuncias, mientras que el año anterior 2 mil 456.

En cuanto a los robos en total se recibieron mil 62 denuncias en sus distintas modalidades, 148 más que el periodo anterior.

 

Por @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.