teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Huauchinango, entre los municipios huachicoleros que visitará AMLO

Alfredo Ramírez

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 24 de enero visitará Huauchinango, Puebla, para desincentivar la actividad huachicolera en este municipio ubicado en la Sierra Norte, tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que hasta el momento ha dejado 79 personas fallecidas.

Esta será su primera visita al estado de Puebla desde que rindió protesta como presidente de México. El 10 de diciembre de 2018 dijo que no sería prudente hacerlo, tras la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de ratificar como gobernadora a Martha Erika Alonso Hidalgo.

La visita a Huauchinango, el cual limita con Hidalgo, la hará justo cuando se cumpla un mes de la caída del helicóptero en Coronango, Puebla, en el que murieron Martha Erika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle y tres personas más.

Recomendamos: AMLO investiga a líder de Antorcha Campesina Puebla por huachicol

En su conferencia de prensa este 20 de enero anunció una gira por municipios huachicoleros en el país, para platicar con la población a fin de que no roben gasolina ni trabajen con las bandas de chupaductos.

“Voy a estar el martes en el Estado de México, voy a Acambay, y el jueves voy a Huauchinango (Puebla) y voy a Tulancingo (Hidalgo). Tiene que ver con lo de los ductos y con estas prácticas, voy a hablar con la gente”, dijo.

“Yo estoy seguro de que vamos a resolver esto, estas prácticas se van a eliminar, se van a desterrar con el apoyo de la gente y con opciones, con alternativas que se van a dar, que haya empleo, que haya trabajo para que la gente no se vea obligada a llevar a cabo estas actividades”, añadió.

Cuestionado sobre la actuación del Ejército el pasado 18 de enero en Tlahuelilpan Hidalgo, donde los militares no pudieron retirar a las personas que participaban en la rapiña de gasolina en una toma clandestina, respondió que ha recibido un gran apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina

Lee: En su #PlanVsHuachicoleo, AMLO suma 24 detenciones en Puebla

“Están actuando bien, en el caso de esta tragedia actuaron muy bien, hubiese estado más complicado posiblemente si hubiesen tratado de impedir a la multitud lo que se estaba haciendo. Todo mi apoyo a la actuación del Ejército”, comentó.

“Hay quienes están casi sugiriendo que se debió reprimir. Eso no, no es así. Hay que resolver las cosas de fondo. Un asunto que es muy importante, que la semana próxima vamos a tratar mucho, es el de las opciones, las alternativas para la gente que por necesidad optó por estas prácticas”, señaló.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza