teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

En su #PlanVsHuachicoleo, AMLO suma 24 detenciones en Puebla

Alfredo Ramírez

Desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió una guerra contra los traficantes de gasolina en el país, en Puebla han sido detenidas 24 personas y el Estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de carpetas de investigación.

Según información difundida por la Procuraduría General de la República (PGR), desde el 1 de diciembre del 2018, cuando el líder moral de Morena tomó protesta como presidente de México, al corte de este 16 de enero, sumaban 435 aprehendidos.

En el caso de la entidad poblana, en donde cruzan 100 kilómetros del poliducto Minatitlán-México y una parte del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, se han abierto 151 carpetas de investigación, en este periodo, de las cuales, se han concretado 14 detenciones.

Lee: Puebla: 4to lugar en el país en donde huachicoleros de cuello blanco más lavan dinero (VIDEO)

Van tras 137 investigados

Aunque en general han sido detenidas 24 personas, entre supuestos traficantes de gasolina y otras personas relacionadas con este delito, específicamente de las investigaciones que se han abierto, suman 14.

Sin embargo, según explicó en una rueda de prensa, este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, se han solicitado mil 565 órdenes de aprehensión.

De este total de los que están en la mira, por tener alguna relación con el robo de hidrocarburo en Puebla ya sea directamente desde los ductos, en venta o compra de este producto, son 137.

A nivel nacional, en donde más carpetas de investigación están abiertas es en Hidalgo, en donde el robo de hidrocarburo repuntó entre diciembre del 2018 y enero de este año con 395.

En el top5, le sigue el Estado de México con 294 casos, de los cuales, en 77 se han concretado; Veracruz con 242 investigaciones abiertas y en el quinto lugar, después de Puebla se ubica Guanajuato, con 101 casos.

MTPNoticias ha dado cuenta que la entidad también se ubica en cuarto lugar en donde empresarios y políticos han lavado más dinero proveniente de la venta de huachicol, como se le conoce al combustible ordeñado.

Recomendamos: Políticos y empresarios de Puebla ‘lavaron’ 3 mil 122 millones del huachicol entre 2017-2018 (VIDEO)

En este lapso, solo una persona detenida ha recibido una sentencia condenatoria por delito relacionado con el robo de gasolina, aunque no se aclaró cuándo se registró la detención.

Foto: @MTPNoticias

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez