teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

“Huachigaseros disparan al aire para asustarnos”: residentes de Torres Cataluña en Coronango

huachigaseros

Una luz inducida con un soplete es la que residentes de los fraccionamientos Torres Cataluña y La Española, en el municipio de Coronango, Puebla, alcanzan a ver desde sus ventanas por las noches, cuando huachigaseros ordeñan los ductos de gas LP y de diesel, que están a un costado de sus casas.

Cuando eso sucede, no pueden acercarse, porque los chupaductos disparan al aire para atemorizar a quienes intentan tomar videos o fotografías con sus celulares. Esta situación desencadenó en que los niños ya no salen a jugar en las áreas verdes, al verse acechados por los delincuentes, según una carta enviada este 20 de enero al edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de la cual obtuvo una copia MTPNoticias.

huachigaseros

huachigaseros

En los dos fraccionamientos hay 800 residentes, quienes en su mayoría temen por sus vidas y de que se repita la tragedia de la explosión del 31 de octubre de 2021 en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, donde murieron cinco personas.

Este temor está fundado en datos de Pemex publicados este 7 de febrero por el Igavim, que indican que se contabilizaron mil 462 tomas clandestinas en Puebla durante el 2021, de tal modo que el estado cerró en primer lugar en robo de combustibles en México.

Los habitantes tienen claro que los patrullajes en la zona de ductos corresponde al gobierno federal, a través de la Guardia Nacional y del Ejército. Ante la nula presencia de las corporaciones federales, recurrieron a los ayuntamientos de Coronango y Puebla y al gobierno estatal.

Residentes añaden que este problema fue causado por desarrolladores de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) quienes construyeron estos fraccionamientos junto a ductos de Pemex, poniendo en riesgo a decenas de familias.

Recomendamos: ‘Mafia’ Ambrogui-Canadevi roba terreno para construcción de Torres Cataluña en Coronango (DOCUMENTOS)

huachigaseros

Ya hubo un derrame

En la carta entregada a los ayuntamientos de Coronango y Puebla, y al gobierno del estado, se incluyen fotografías con las que habitantes documentaron que en ese predio que se encuentra entre Misiones de San Francisco y la autopista Puebla-Tlaxcala, ya hubo derrames.

Pese a ello acusaron a Luis Alberto Moreno Gómez, presidente de Canadevi, y a su socio Andrea Ambrogui de construir Torres Cataluña sobre la zona de derrames, por lo que esto aumenta el miedo de los vecinos de más derrames de diesel o de fugas de gas LP.

“En estos días festivos vimos desde nuestros departamentos cómo estaban perforando un ducto de Pemex en la noche, se veía una luz como soplete, más no nos acercábamos debido a que detonan ritos cuando ven que nos acercamos”, se lee en la carta.

Edil de Coronango se deslinda

Pese a que se encuentra en su territorio, el alcalde de Coronango, Gerardo Sánchez, se deslindó de la problemática que enfrentan las personas de estos fraccionamientos, pues el edil emanado de la coalición PRD-PAN, hasta se negó a gestionar ayuda con otras autoridades.

“Estuvimos en el ayuntamiento de Coronango para solicitar el encofrado de ductos y así evitar la perforación de los mismo y nos comentó el presidente que no les corresponde a ellos, sino a la constructora que edificó los departamentos”, se narra en la carta.

“Por lo cual nos dirigimos a Construcciones Técnicas Hermor, cuyos dueños son Luis Alberto Moreno Gómez Monroy y Andrea Ambrogui (que son los que aparecen en las escrituras”, ellos nos dijeron que le hagamos como quisiéramos, que ellos no van a ejecutar los encofrados de ductos porque es muy caro y ellos ya vendieron”.

En medio de su desesperación, los habitantes también solicitaron la ayuda del delegado de Infonavit, Antonio Kuri, quien les contestó que es un tema de la constructora.

Tras ser ‘bateados’ por el Infonavit, el ayuntamiento de Coronango y los desarrolladores de Canadevi, recurrieron a Margarita León, secretaria particular del gobernador de Puebla, quien escuchó sus peticiones, las cuales van a ser analizadas.

También lee: La ignorancia del edil de Coronango no tiene límites

Piden a Eduardo considerar antecedentes de Gómez y Ambrogui

En la carta enviada a Eduardo Rivera aprovecharon para alertar al alcalde Eduardo Rivera sobre el desempeño de Gómez y Ambrogui, pues saben que son los principales desarrolladores de viviendas de interés social en el municipio de Puebla, durante la administración 2021-2024.

“Eduardo Rivera estamos desesperados como familias que somos, peligran nuestros hijos, ya que las personas que están en la zona (huachigaseros) no dejan jugar nuestros hijos y tememos que suceda alguna desgracia porque siguen perforando y aventando ritos al aire. Y no es ético que los mencionados de Canadevi no hayan encontrado los ductos”, se lee en la carta.

Varios de los quejosos comentaron que en breve Gómez heredará la presidencia de Canadevi Puebla a Andrea Ambrogui, a pesar de que niega que son socios en varios desarrollos inmobiliarios.

 

Por Iván Tirzo /@TirzoIvan 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...