“RECLUTAMIENTO POLICÍA ESTATAL”
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Hasta 32 millones representan a diario los infectados por Covid-19 en Puebla

Este miércoles, durante el día con mayor ‘pico’ de personas hospitalizadas en lo que va de la pandemia, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta gastó más de 32 millones de pesos para atender a los pacientes internados por coronavirus en la entidad.

 

De acuerdo con el secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez, por cada paciente que se encuentra hospitalizado en una cama de los Hospitales Covid del sector salud, el gobierno erogó 60 mil pesos al día; mientras que por los pacientes que se encuentran en el área de Terapia Intensiva, el costo fue de 82 mil pesos.

 

“No estamos hablando de un costo comercial, estamos hablando del costo al gobierno del estado, que tiene que subsidiar para poner mantener en sus hospitales a las personas que están en esos tres niveles”, comentó Uribe Téllez, pues de acuerdo con los datos de la propia secretaria el costo promedio en los hospitales particulares incluso supera los 120 mil pesos.

 

Lee:  Puebla acumula 452 muertos por Coronavirus y hay 502 hospitalizados conectados a un ventilador

 

En un día el gobierno gastó más de 32 millones de pesos en atender hospitalizados por Covid-19

 

El pasado 16 de abril, el titular de la SS en el estado refirió durante la rueda de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, que los gastos de los pacientes internados por coronavirus dentro de los Hospitales de Sector Salud corrían a cargo del gobierno estatal, desde los medicamentos hasta el tiempo en cama, por lo que la atención es totalmente gratuita.

 

Sin embargo, los gastos generados se establecieron entre los 60 y 82 mil pesos dependiendo del tipo de atención hospitalaria que requerían los pacientes, pues el uso de un ventilador para la respiración asistida, era lo que encarecía los servicios.

 

Este miércoles, el secretario de salud refirió que se dio el pico más alto de pacientes hospitalizados dentro de los nosocomios Covid con un total de 502 personas hospitalizadas, de las cuales, 121 se encontraba en estado crítico por lo que requerían de un respirador.

 

De acuerdo con estas cifras, por los 381 pacientes en condiciones estables el estado gastó un total de 22 millones 860 mil pesos; mientras que por los internados en el área de Cuidados Intensivos, la cifra fue de nueve millones 922 mil pesos, dando un total de 32 millones 782 mil pesos erogados en tan solo un día.

 

Sin embargo, cabe resaltar que esta cifra puede variar ya que no todos los hospitalizados se encuentran dentro de las unidades del sector salud, aunque de acuerdo con los propios datos del gobierno estatal esta cifra no ha superado los 70 casos.

 

Solo están ocupadas dos de cada cinco camas disponibles en Hospitales Covid

 

El último reporte federal evidenció que Puebla cuenta con una disponibilidad de camas del 58 por ciento, por lo que es la séptima entidad con la mayor tasa de ocupación del país, siendo superada por la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Baja California y Chiapas.

 

A la fecha, el gobierno ha habilitado en la entidad un total de 16 Hospitales Covid, entre los cuales 10 de ellos corresponden a Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), aunado el Hospital General de Cholula, Traumatología y Ortopedia y el de Teziutlán, los cuales son los nosocomios que han reportado el mayor número de pacientes a tal grado de encontrarse ‘presionados’, sin llegar al colapso. Además de los hospitales de Texmelucan, Huejotzingo, Atlixco, entre otros para dar un total de al menos mil 520 camas para atender a los casos de contagio por Covid-19.

 

Gobierno ha entregado 440 mil despensas

 

Este mismo miércoles, el mandatario estatal señaló que desde que se puso en marcha la entrega de paquetes alimentarios e higiénicos, suman ya 440 mil familias beneficiadas de todo el estado.

 

Estos paquetes de un peso aproximado de 25 kilogramos han sido entregados a lo largo y ancho de la entidad, donde son entregados de forma personal en cada uno de los hogares de las familias más vulnerables, sin la participación de intermediarios a fin de que no se desvíe la entrega de estos recursos.

 

Estos están conformados por cuatro kilos de frijol, arroz, tres litros de aceite, 10 paquetes de pasta, saborizante para arroz, 10 latas de atún, paquetes de lentejas, dos kilos de azúcar, un kilo de sal, un kilo de café, jabón zote, papel higiénico y otros artículos.

 

De acuerdo con el propio gobernador cada paquete tendría un costo aproximado de 600 pesos, por lo que se ha derogado alrededor de 264 millones de pesos en la entrega de estas ‘despensas’ que son una forma emergente de atender a las personas de escasos recursos que han visto afectada su economía a raíz de la pandemia de coronavirus.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Foto: ilustrativa

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.