teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

A Juan le hackearon su cuenta de WhatsApp durante 14 días y pidieron hasta 20 mil a sus contactos

HAckean WhatsApp de Juan
Foto: Diseño MTPNoticias

Por desconocimiento, Juan no tenía la verificación en dos pasos en su cuenta de WhatsApp. Durante dos semanas recibió llamadas de números desconocidos durante la madrugada, hasta que el 11 de febrero, le apareció un mensaje que su número telefónico se había registrado en otro teléfono y ya no pudo acceder a sus conversaciones.

Narró a MTP Noticias que en ese momento no supo qué hacer. Lo primero fue borrar las aplicaciones de la banca y avisar a sus familiares y contactos más cercanos, pues días antes había leído por redes sociales que esta era una forma de estafar a usuarios de esta aplicación.

“Siempre quedará la duda a qué más información accedieron, pues si WhatsApp dice que los mensajes están encriptados y que no pueden obtener información, ¿entonces cómo obtienen los números de tus contactos?”, cuestionó.

LeeLa verificación en dos pasos no basta para proteger tu WhatsApp, aquí te decimos cómo

Por sus mismos amigos, supo que les llegaron a pedir de 8 hasta 20 mil pesos. Se hicieron pasar por él, para pedir “prestado”, con la justificación de que su banca móvil se había bloqueado y no podía activarlo y tenía una “emergencia”.

Hackers piden depositar a nombre de Mónica González

A uno de los contactos de Juan le pidieron 10 mil pesos. Esta persona, ya había sido alertada por la víctima sobre el hackeo de su cuenta, pero decidió seguirle el juego a la persona que le escribió usurpando el nombre de Juan.

La transferencia la pidieron para la cuenta de una mujer de nombre Mónica González Campos a través del número de tarjeta 4152 3136 6808 3335 de BBVA. La información sobre a nombre de quién estaba la tarjeta la revelaron porque el contacto de Juan les dijo que no les aceptaba la transferencia.

¿Qué hizo Juan después del hackeo?

En el caso de Juan, después de alertar a los que pudo sobre su situación, envió un mensaje al correo [email protected] para solicitar la cancelación de la cuenta. En menos de dos minutos, la respuesta fue hacer un intento más para ingresar.

La respuesta no ayudó de mucho, porque el área de soporte técnico contestó que, en caso de no poder ingresar, porque los hackers activaron la verificación en dos pasos, la recomendación era esperar siete días para volverlo a intentar.

Durante ese tiempo, los delincuentes que habían ingresado a la cuenta podían controlar todo lo relacionado con los contactos.

Pasaron los sietes días. Sin embargo, cuando Juan intentó recuperar su cuenta, se lo habían hackeado por segunda ocasión. Es decir, activaron nuevamente la verificación en dos pasos y siguieron controlando la cuenta por una semana más.

Te puede interesar: Mi round con los hackers de WhatsApp

Pasó una semana más, hasta entonces, el equivalente a 336 horas, Juan descargó el WhatsApp, introdujo el código SMS que le permitió recuperar su cuenta y en ese momento activó la verificación en dos pasos. Fue así que recuperó su cuenta, pero tuvo que estar alerta en cuanto se vencieran las horas que le habían indicado en soporte técnico de la aplicación.

La recuperación la logró este 24 de febrero. Ahora espera que sus contactos no hayan sido víctimas de estos ladrones que inician conversaciones y de forma inmediata piden préstamos, bajo el argumento que la banca móvil del titular de la cuenta, fue bloqueada temporalmente.

RecomendamosBanda que hackea WhatsApp a poblanos opera en Puebla, detecta Policía Cibernética (VIDEO)

Los hackers se molestan

José, otra víctima, relató que uno de sus amigos recibió mensajes de su cuenta de WhatsApp, pero de inmediato identificó que no era él, pues no era su estilo de conversación. Así que siguió el juego a los ladrones.

Cuando estos le pidieron la foto del ticket o el comprobante de pago, del depósito del supuesto préstamo, el amigo de José mandó una fotografía que no agradó a los hackers, quienes lo bloquearon en ese momento.

¿Cómo activar la verificación en dos pasos?

La verificación en 2 pasos es una activación de seguridad que refuerza la seguridad de tu cuenta, y esto debes hacer:

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez