728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

 Gobierno ha comprado 153.6 millones en parcelas para el fantasma Ciudad Modelo Audi (FOTOS)

Terrenos

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

 

En los últimos dos años, el gobierno de Puebla ha comprado en parcelas para Ciudad Modelo un total de 153.6 millones de pesos, a pesar de que se mantiene como un elefante blanco debido a que no se ha desarrollado como inicialmente proyectó el gobierno de Rafael Moreno Valle cuando se construyó en la región la empresa alemana Audi.

 

SanJoseChiapa

De acuerdo con los estados financieros del Organismo Público Descentralizado al corte de marzo de este 2019,  el organismo cuenta con 549 millones 877 mil 939.09 pesos en activos, de los cuales, 483 millones 488 pesos 059.77 pesos corresponde a bienes inmuebles.

 

En el documento encontrado en la página de transparencia del gobierno del estado, se especifica que en 2017 fueron destinados  10 millones 964 mil 406 pesos para adquirir terrenos y otros 142 millones 730 mil 533 pesos en 2018, aunque no se especifica en qué municipio ni los metros cuadrados de los predios.

 

Aunado a ello, el Fideicomiso Banco Estatal de Tierra transfirió al organismo terrenos por un valor de 353 millones 206 mil 943 pesos en 2017 y 340 millones 757 mil 526 pesos el año pasado.

 

Ciudad Modelo inició en 720  hectáreas adquiridas por la administración de Moreno Valle, de los cuales, en  400  se ubica Audi en San José Chiapa  y en otros  90  se construyó el Parque Finsa-Nopalucan que también se encuentra en el abandono.

 

LEE: Aumenta 131.2% gastos para empleados de un fantasma OPD Ciudad Modelo en Puebla

 

Una ciudad fantasma

En el plan maestro de desarrollo que elaboró la empresa  IDOM  para Ciudad Modelo Audi, proyectó que para el 2018 habitarían aquí al menos unas 45 mil personas.

Terrenos

“La Ciudad Modelo se está desarrollando con base en la necesidad de los 45 mil pobladores que se espera habiten en la zona de San José Chiapa en los próximos 2 años, debido al establecimiento de la planta armadora Audi de México, que inicia operaciones en mayo de 2016”, cita parte del documento que se dio a conocer en 2015.

 

Sin embargo, MTPNoticias constató que apenas unos cinco departamentos están ocupados en inmediaciones de Ciudad Modelo y que las oficinas de gobierno están cerradas.

 

En el área en donde se ve mayor movimiento es en donde se ubica el Centro Escolar Doctor y General Rafael Moreno Valle, pero nada más.

CiudadModelo

Con la muerte del exgobernador que ideó esta ciudad y su esposa, Martha Erika Alonso quien solo estuvo diez días en el poder, no hay certeza en que la ciudad se siga desarrollando o que se le destinen más recursos en los siguientes años, pues el futuro gobernador Miguel Barbosa Huerta ha advertido que echará abajo la creación del Organismo Público Descentralizado que controla la zona.

MTPNoticias dio a conocer este miércoles que aunque en los hechos Ciudad Modelo luce como un elefante blanco, sus gastos de operaciones como Organismo Público Descentralizado siguen aumentado, pues tan solo en nómina para los empleados pasó de 4.4 en 2017 a 10.3 millones de pesos en 2018, un 131.2 por ciento más.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...