728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Barbosa se ahorraría al menos 3.2 millones anuales si quita escoltas a Melquiades Morales y a Gali Fayad

Gali_melquiades

Alfredo Ramírez

Actualmente, los únicos exgobernadores que mantienen escoltas a cargo del erario son el priista Melquiades Morales Flores y Antonio Gali Fayad quien ganó la elección de junio del 2016 como candidato ciudadano, impulsado por cinco partidos políticos, encabezados por Acción Nacional (PAN).

Según información obtenida vía transparencia con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Rafael Moreno Valle Rosas quien falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre del 2018,  también contaba con personal de seguridad al igual que el exmandatario Mario Marín Torres,  prófugo de la justicia, acusado del delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Sin embargo, por dichas circunstancias, ambos dejaron de ocupar el servicio que el Estado brinda de manera vitalicia a los exgobernadores que así lo requieran.

Según la información oficial, otros exmandatarios como Mariano Piña Olaya o Manuel Bartlett, no cuentan con guardaespaldas con cargo al erario público.

Ahora que el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta plantea una reforma a la Ley de Seguridad Pública para dejar sin efecto este privilegio a favor de exfuncionarios y que sea solo el mandatario en turno y el encargado de la seguridad en la entidad los que cuenten con protección, tanto Morales Flores como Gali Fayad quedarían desprotegidos.

LEE: Quitar escoltas a exgobernadores y otros privilegios que promete desaparecer Barbosa

 Barbosa se ahorraría al menos 3.2 millones de pesos

Tomando en cuenta que al año, el gobierno de Puebla destina un millón 335 mil pesos en salarios para los escoltas que cuidan de Melquiades Morales Flores y un millón 920 mil pesos para Antonio Gali Fayad, Barbosa Huerta se ahorraría al menos 3 millones 255 mil 400 pesos.

Eso, tomando en cuenta únicamente el dinero que se destina para el pago de los agentes, sin considerar las camionetas o gastos que genera la gasolina del día a día que se ocupa.

Aunque la dependencia califica como información reservada el número de policías destinados al cuidado de cada mandatario debido a que revelar el dato podría poner en peligro la vida de los involucrados, en su momento se dio a conocer que Melquiades Morales tiene asignados a siete.

En el caso de Gali Fayad, aplica la reforma que concretó en 2012 Moreno Valle, cuando se avaló que los exmandatarios cuenten con al menos 16 guardaespaldas, ocho por turno, para su cuidado en los primeros 12 años. Después, el numero se reduce a 12, seis agentes por turno.

Fue en julio de 2012 cuando el Congreso local aprobó esta iniciativa obligando al Estado de  proveer de armas y autos para brindar el servicio a los escoltas, además de un salario mensual de al menos 10,000 pesos para cada uno de ellos, lo que equivaldría a dos millones de pesos al año.

En el caso del salario  que se destina a los que cuidan a Melquiades Morales Flores, el dato se obtuvo vía transparencia con la SSP.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...