teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Una serie de contradicciones envuelve caso de los Moreno Valle-Alonso (VIDEO)

martha erika

 Iván Tirzo/ @TirzoIvan 

Más de dos meses han pasado desde que los ex gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso perdieron la vida, no se sabe qué originó la caída del helicóptero en el que viajaban y en este tiempo, se han dado algunas versiones encontradas.

Hasta ahorita ha quedado claro que no hay indicios que apunten a un atentado contra los panistas, pero se ha reconocido que el clima era el mejor para volar, aunado a que la aeronave  gusta A109 estaba en buenas condiciones, además que los pilotos estaban capacitados y en buen estado de salud.

¿Entonces? El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha advertido que las investigaciones podrían durar hasta dos años y que el próximo 18 de marzo se dará otro avance desde Italia debido a que los especialistas, tanto mexicanos como extranjeros, continúan indagando.

No obstante, en los reportes que se han dado a conocer, hay contradicciones como el lugar de despegue del helicóptero, la existencia de la caja negra, la existencia de una grabación entre el piloto y la torre de control.

Lee: Piloto mintió: AUDIO revela que reportó salida del Triángulo; pierden comunicación 14:39 horas (VIDEO)

Reportaron hallazgo de caja negra, ahora dicen que no existe

El 25 de diciembre, un día después del accidente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que marinos habían localizado la Unidad de Adquisición de Datos de la aeronave siniestrada, mejor conocido como caja negra, en la cual quedó grabada, segundo a segundo, la operación de la Agusta, desde que despegó en la ciudad de Puebla hasta el momento del percance que terminó con la vida de cinco personas.

 

Recomendamos: Marina y PGR hallan caja negra del helicóptero en donde murieron los Moreno Valle-Alonso (FOTOS Y VIDEO)

En esa ocasión, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, detalló que la caja negra había quedado resguardada por la comisión investigadora y que iba a ser enviada para su lectura con autoridades de aviación civil de Canadá.

“Dicha unidad graba segundo a segundo parámetros del torque de las revoluciones del motor, la temperatura, los anuncios de advertencia y la posición de la aeronave en vuelo”, declaró en una rueda de prensa.

Sin embargo, este jueves el mismo funcionario se contradijo y señaló que la Agusta no contaba con caja negra razón por la que no hay grabaciones de la cabina. Es decir, solo se conoce de lo último de la conversación entre la torre de control y el piloto pero no entre los tripulantes.

“El accidente, fue un accidente en donde hubo altas temperaturas no se cuenta en esa aeronave lo que se llama una caja negra, blindada y contra incendio”, declaró el 26 de diciembre pasado.

En esa ocasión dijo que aunque no estaba blindada sí se podía recuperar información, pero este jueves declaró que el helicóptero no lo traía. “Resulta que no traía”, dijo.

Grabaciones entre torre de control y piloto

Lo mismo ocurrió con la grabación desde la torre de control y los pilotos. En una conferencia de prensa para reportar avances el 23 de enero pasado, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú aseguró que el helicóptero no traía caja negra por lo que no existían grabaciones entre los pilotos y la torre.

Después, en respuesta a una solicitud de información por Milenio, se informó que las grabaciones sí existen pero que serían reservadas por cinco años porque relevarlas sería atentar contra la “seguridad nacional”.

Pero ante la polémica que se generó, este jueves se revelaron los audios en los que se confirmó que la comunicación se perdió a las 14:39 horas y que hubo 11 intentos de contactar a Coppe después, pero ya no hubo respuesta.

Helicóptero no despegó del Triángulo sino en casa de José Chedraui

Aunque en las grabaciones exhibidas este jueves por Morán Moguel dan cuenta que el piloto Roberto Coppe reportó a las 14:34:17 horas que estaban partiendo del helipuerto del Triángulo de Las Ánimas, en realidad fue desde el jardín de la casa del empresario priista José Chedraui.

Hasta antes de este jueves, tanto el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo como otros funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habían mantenido la versión original, de que la aeronave había partido de Las Ánimas.

Se descubrió dos meses después de que fue en una casa particular ubicada en Bulevar Hermanos Serdán pese a que, según Chedraui, al día siguiente del fallecimiento de los panistas, el 25 de diciembre, acudió a la fiscalía local y federal a entregar en una USB los videos del despegue en los que se ve cómo Martha, Rafael y otras tres personas abordaron la aeronave.

Te puede interesar: Helicóptero en el que murieron los Moreno Valle-Alonso salió de una casa de los Chedraui (VIDEO)

 

 

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco