teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Gobierno de AMLO no informa cuánto dinero destinará a 54 municipios afectados por Grace

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, desconoce cuándo y cuántos recursos enviará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Estado, tras emitir declaratoria de desastre natural en 54 municipios por los daños que ocasionó el huracán Grace.

Lee: Declara gobierno de AMLO desastre natural en 54 municipios de Puebla, golpeados por Grace

“Nosé, no lo sé, no tengo información y nosotros en el Estado no nos vamos a detener. Sé que llegaron tres mil despensas a la zona de Xicotepec y las está distribuyendo la Sedena. Y nosotros, nuestro despliegue es muy amplio en toda la zona de desastre, no voy a esperar a que nos lleguen recursos de la Federación como lo hicieron Veracruz y otros estados (…) soy de esos que ya no cree en el amor”, mencionó.

En su tradicional conferencia de prensa recordó que su gobierno actuó de manera inmediata elaborando un presupuesto con recursos propios, sin pedir un peso prestado.

Recomendamos: Con 92 millones indemnizarán a campesinos que perdieron cosechas por huracán Grace en Puebla (VIDEO)

El pasado 25 de agosto, el gobernador solicitó a la Federación que emitiera la declaratoria de desastre natural en los 64 municipios afectados en la Sierra Norte y Negra por el huracán Grace en Puebla, para obtener recursos para la reconstrucción de viviendas, carreteras y pago de cosechas.

Lo anterior debido a que la Secretaría de Gobernación estatal, estimó que por lo menos el 30 por ciento de la población en los municipios mencionados, resultó afectada por el paso del huracán el pasado 21 y 22 de agosto.

15 días después de los daños registrados en 64 municipios poblanos, el gobierno federal emitió la declaratoria de desastre natural en 54 municipios, dejando fuera a una decena de localidades.

En la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación no se especifica qué tipo de apoyos se harán llegar a los municipios afectados ni las reglas de operación para acceder a los recursos, solo menciona que Protección Civil tendrá que atender los daños causados por el fenómeno natural.

Los municipios declarados como zonas de desastre son:
– Ahuacatlán.
– Ahuazotepec.
– Amixtlán.
– Aquixtla.
– Ayotoxco de Guerrero.
– Camocuautla.
– Caxhuacan.
– Chiconcuautla.
– Chignahuapan.
– Honey.
– Coatepec.
– Cuautempan.
– Cuetzalan del Progreso.
– Cuyoaco.
– Hermenegildo Galeana.
– Huauchinango.
– Huehuetla.
– Hueyapan.
– Hueytamalco.
– Huitzilan de Serdán.
– Atlequizayan.
– Ixtacamaxtitlán.
– Ixtepec.
– Jalpan.
– Jonotla.
– Jopala.
– Juan Galindo.
– Naupan.
– Nauzontla.
– Olintla.
– Pahuatlán.
– Pantepec.
– San Felipe Tepatlán.
– Tenampulco.
– Tepango de Rodríguez.
– Tepetzintla.
– Tetela de Ocampo.
– Tlacuilotepec.
– Tlaola.
– Tlapacoya.
– Tlatauquitepec.
– Tuzamapan de Galeana.
– Venustiano Carranza.
– Xicotepec.
– Xiutetelco.
– Xochiapulco.
– Xochitlán de Vicente Suárez.
– Yaonáhuac.
– Zacapoaxtla.
– Zacatlán.
– Zapotitlán de Méndez.
– Zautla.
– Zongozotla.
– Zoquiapan.

Te sugerimos: Lluvias colapsan puente en carretera a Tlachichuca, milagrosamente no tragó autos (VIDEO)

Evalúan daños para reconstruir puente en Tlachichuca

La secretaria de Gobernación en el Estado, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que la Secretaría de Infraestructura ya analiza los daños del desplome de ‘El puente grande’ en el municipio de Tlachichuca, para iniciar con su reconstrucción.

“Las fuertes lluvias y el paso del agua colpasó el puente grande (…) Este es un río intermitente una barranca natural que solo lleva agua en la temporada de lluvias, pero ahí baja el agua de los escurrimientos del volcán Pico de Orizaba y del parque nacional Citlaltepetl, era un puente donde pasaba el ferrocarril”, mencionó.

Comentó que desde el lunes se acordonó la zona para evitar cualquier incidente vial y ya hay gente de la Secretaría de Infraetsructura evaluando los siguientes pasos para su reconstrucción.

La tarde del lunes, se reportó el colapso del puente durante las lluvias. No se reportaron pérdidas humanas o lesionados, solo daños materiales.

Por Luisa Tirzo/@LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.