teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Declara gobierno de AMLO desastre natural en 54 municipios de Puebla, golpeados por Grace

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió la declaratoria de desastre natural en 54 municipios del estado de Puebla, que se vieron afectados por el huracán Grace los pasados 21 y 22 de agosto.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reaccionó 15 días después del paso del huracán Grace para publicar la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación. A su vez, la Comisión Nacional del Agua publicó la declaratoria de emergencias en 53 municipios.

La administración del gobernador Miguel Barbosa solicitó por escrito el pasado 25 de agosto a la federación que fueran incluidos 64 municipios en la declaratoria de desastre natural.

La finalidad es obtener recursos para la reconstrucción de viviendas, carreteras y pago de cosechas, pues más de 30 mil campesinos perdieron sus cultivos, además de que resultaron dañados 20 mil techumbres en la Sierra Norte de Puebla.

Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil dejó fuera a 10 municipios y solo incluyó a 54 municipios. En la publicación en el Diario Oficial de la Federación no se especifica el tipo de apoyos que el gobierno del presidente López Obrador hará llegar a Puebla por los daños causados por el huracán Grace.

Te interesa: Puebla solicita al gobierno de AMLO declaratoria de desastre natural en 64 municipios por ‘Grace’ (VIDEO)

Solo se especifica que Protección Civil deberá atender los daños causados por el fenómeno natural, pero tampoco se indican las reglas de operación para acceder a los recursos.

En Puebla las fuertes lluvias registradas el 21 y 22 de agosto originadas por el paso del huracán Grace, en las costas del Golfo de México, dejaron graves daños en 64 municipios de la Sierra Norte y Sierra Nororiental.

La administración del gobernador Miguel Barbosa invertirá  225 millones de pesos para atender los daños, y sin pedir deuda, así lo informó este lunes en conferencia de prensa.

Recomendamos: Con 92 millones indemnizarán a campesinos que perdieron cosechas por huracán Grace en Puebla (VIDEO)

El huracán Grace dejó cinco personas fallecidas y fue el gobierno del estado quien indemnizó a los familiares de las víctimas.

En el 2020, el gobierno del presidente López Obrador logró a través del Congreso de la Unión la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que disponía de recursos para auxiliar poblaciones afectadas por fenómenos naturales.

Los municipios declarados como zonas de desastre son:

– Ahuacatlán.
Ahuazotepec.
– Amixtlán.
Aquixtla.
– Ayotoxco de Guerrero.
Camocuautla.
– Caxhuacan.
Chiconcuautla.
– Chignahuapan.
Honey.
– Coatepec.
Cuautempan.
– Cuetzalan del Progreso.
Cuyoaco.
– Hermenegildo Galeana.
Huauchinango.
– Huehuetla.
Hueyapan.
– Hueytamalco.
Huitzilan de Serdán.
– Atlequizayan.
Ixtacamaxtitlán.
– Ixtepec.
Jalpan.
– Jonotla.
Jopala.
– Juan Galindo.
Naupan.
– Nauzontla.
Olintla.
– Pahuatlán.
Pantepec.
– San Felipe Tepatlán.
Tenampulco.
– Tepango de Rodríguez.
Tepetzintla.
– Tetela de Ocampo.
Tlacuilotepec.
– Tlaola.
Tlapacoya.
– Tlatauquitepec.
Tuzamapan de Galeana.
– Venustiano Carranza.
Xicotepec.
– Xiutetelco.
Xochiapulco.
– Xochitlán de Vicente Suárez.
Yaonáhuac.
– Zacapoaxtla.
Zacatlán.
– Zapotitlán de Méndez.
Zautla.
– Zongozotla.
Zoquiapan.

Por Jesús Arróniz/ @JesusArronizSan

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Jesús Arróniz

Jesús Arróniz