teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

AMLO se ensaña con Puebla… rasura 5 mil 810 millones entre 2020 y el 2021

La crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 no solo repercutirá en las finanzas públicas del estado con la disminución del presupuesto para el próximo año; sino que se ha visto reflejado a lo largo de este 2020, con la perdida de al menos tres mil 500 millones de pesos, provenientes de aportaciones federales y recursos propios, debido a la falta de captación de impuestos.

 

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detalló que una de las prioridades es el fortalecimiento de las instituciones de salud pública en el país, la Federación centralizará todos los recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sin que los estados puedan disponer de estos, lo que se representan como tres mil millones de pesos menos para la adquisición de insumos, medicamentos o la construcción de hospitales.

 

Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció el ‘adelgazamiento’ del aparato gubernamental debido al recorte presupuestal, por lo que declaró que para el 2021 la austeridad será el  sello de su administración.

 

No obstante esto no pondrá en riesgo las grandes obras del gobierno estatal, como la construcción de la zona de conciertos de ‘Cola de Lagarto’, la planta mezcalera ‘Don Ramón’, o el traslado de la Estrella de Puebla a San Francisco, debido a que la mayoría de estos proyectos se realizan a través de la iniciativa privada.

 

Lee: No habrá ni para medicinas, AMLO quita 3 mil millones de salud e Insabi a Puebla para 2021 (VIDEO)

 

Entre 2020 y 2021, Puebla perderá mas  de 5 mil 800 millones de pesos

 

De acuerdo a las estimaciones a cargo de la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, se prevé que en este año el gobierno estatal deje de percibir al menos mil millones de pesos por la recaudación de impuestos.

 

Mientras que del gasto federalizado estima que a final del año, debido al Coronavirus, la Federación a través de la Secretaría de Hacienda deje de enviar al estado dos mil 500 millones de pesos, por lo que en este 2020 se dejarían de percibir al menos tres mil y medio millones de pesos que servirían para la construcción de redes carreteras, fortalecimiento de la seguridad pública o destinar los recursos a los distintos municipios.

 

 

 

A esto se le suma la disminución de los recursos federales estimados dentro del PPEF 2021 para el próximo año, en donde la Federación estableció una reducción de las participaciones, Ramo 28, del 7.1 por ciento; mientras que los convenios disminuyeron en más de un 30 por ciento. En tanto las Aportaciones Federales del Ramo 33 crecieron en un 9.6 por ciento.

 

Con esto se suman al menos cinco mil 810.2 millones de pesos perdidos entre el gasto federalizado y recursos propios que el estado de Puebla no podrá disponer; esto sin contar los tres mil millones de pesos que la Federación retuvo del Insabi.

 

 

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.