728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

ESTE ES EL RANCHO DEVUELTO A LA FAMILIA DE ‘EL TOÑÍN’, POR FALTA DE PRUEBAS DE LA FGE (VIDEO)

Daniel Hernández /@danherc

Tras el enfrentamiento del 3 de mayo del año 2017 en Palmarito Tochapan, en el que murieron cuatro militares y seis civiles, las autoridades responsabilizaron a Antonio Martínez Fuentes ‘El Toñin’.

Como parte de las acciones contra este hombre señalado como capo huachicolero fueron asegurados los ranchos Santa Cecilia y Santa Elena. A casi un año de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Puebla perdió el caso y las propiedades han sido devueltas.

En el boletín 404 fechado el domingo 14 de mayo del 2017 y titulado como La FGE en coordinación con SEDENA y la SSP, cateó dos ranchos de El Toñín, se precisó que en el sitio presuntamente se almacenaban vehículos robados.

En el operativo fueron cateados los ranchos ubicados en el kilómetro 49 de la carretera federal 140, en el tramo Puebla-Xalapa; sin embargo, sólo el inmueble denominado Santa Cecilia tenía relación con la familia Martínez Fuentes, se aseguraron 16 vehículos, aunque no se especificó cuántos tenían reporte de robo.

En una revisión en el Registro Público Vehicular (Repuve) de las unidades descritas por las autoridades no han sido registradas con reporte de robo, en algunos casos la información no está disponible, pero no se especifica que sean robados.

El rancho Santa Cecilia tiene su propia Capilla 

MTP Noticias ingresó al rancho de la familia de El Toñín’, una extensión de varias hectáreas con una barda de más de tres metros de altura, al fondo hay una casa amarilla que está siendo ampliada.

El rancho tiene además su propia capilla y un área especial donde se encuentra una pulidora y empaquetadora de zanahorias donde trabajan 200 personas. Se pudo observar que en el lugar no había más de una decena de vehículos, la mayoría de carga.

Por otro lado, el empleado del rancho que permitió el acceso -quien pidió el anonimato- aseguró que el rancho estuvo cerrado aproximadamente tres meses y después fue devuelto, luego de que no se encontraron pruebas que implicaran a la familia de El Toñín’ con actividades delictivas.

Explicó que la mayoría de las unidades que fueron aseguradas se encuentran en proceso de ser devueltas, pues son propiedad de choferes que dejaban sus vehículos particulares en el rancho, mientras llevaban los camiones de carga cargados de zanahoria a las centrales de abasto más importantes del estado, incluso hacia Estados Unidos.

Policías que resguardaron rancho, fueron denunciados por robo

La administradora Martínez Produce -a como está dada de alta la compañía de la familia dedicada a la producción de zanahoria- dijo que fueron muchas las pérdidas, porque durante el cateo los elementos dañaron fertilizantes.

“La zanahoria que producen se perdió, e incluso hubo robo de algunas cosas en la casa de la familia por parte de los oficiales, quienes estuvieron a cargo de la vigilancia (…) por lo que se presentó una denuncia contra los elementos que estuvieron vigilando el lugar”, abundó.

La mujer recuerda, que cuando concluyó el cateo, las autoridades dejaron sellos que no eran oficiales y que incluso los elementos que se encontraban en las inmediaciones reconocieron que no habían encontrado nada ilegal, pero aun así lo cerraron temporalmente.

Rancho reanudó actividades

A casi un año del cateo las actividades en el rancho continúan de manera habitual, mientras Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Antonio Martínez Fuentes, continúa con sus actividades políticas en busca de la presidencia municipal de Quecholac por el Partido Social de Integración (PSI) tras comprobar que no tiene ninguna relación por el robo de hidrocarburo.

Incluso en entrevistas y vídeo, que él mismo subió a redes sociales mostró un amparo en el que asegura que no hay órdenes de aprehensión en el fuero común o federal contra su hermano Antonio Martínez Fuentes, quien fue confundido con un primo del mismo nombre que sí estuvo relacionado en ilícitos y que actualmente se encuentra detenido en Tecamachalco.

Lista de vehículos que deben ser devueltos 

Camioneta Jeep Grand Cherokee color negra con placas 692XVC, blindada.

Camioneta Ford, Eco Sport, color roja, con placas MRH8250.

Camioneta Jeep color azul, con placas TYC2196.

Ford Mustang color naranja, con placas TSY1406.

Motocicleta Italika color amarilla con negro, tipo DM150, sin placas.

Camioneta Ford de redilas color roja 3.5 toneladas placas SM05630.

Camión Torton color naranja con caja blanca tipo volteo, con placas XA60778.

Camión GMC color naranja con placas WZ67379.

Camión Kenworth, con placas 020EX9.

Camión Torton con placas 271EC9.

Camión Torton Freigthliner tipo volteo color azul con caja blanca, placas XB72930.

Camión Freightliner Torton, volteo color blanco, con placas VP83259.

Camioneta Dodge tipo redilas color rojo sin placas.

Caja refrigerante color rojo con placas 1XD3194.

Caja refrigerante color blanca con placas 96TY7N.

Caja tipo jaula color negro con placas 407WG3.

Así como 7 tractores.

Claves del rancho

El 14 de mayo de 2017 fue asegurado en un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El argumento fue que se trataba de una propiedad de Antonio Martínez Fuentes “El Toñín”.

Dicho personaje fue acusado por la FGE de ser líder huachicolero y encabezar un enfrentamiento contra militares el 3 de mayo.

En septiembre de 2017 un juez ordenó la devolución del rancho, por falta de pruebas de la Fiscalía.

En este lugar está instalada una empresa de limpieza y empaque de zanahoria.

Trabajadores refieren que desde los años 70’s la familia Martínez Fuentes se dedica a la producción de zanahoria.

Esta actividad antes la desarrollaban en Palmarito Tochapan.

Por expansión, la compañía familiar Martínez Produce adquirió este rancho conocido como rancho Santa Cecilia.

Desde hace dos años se lleva a cabo la producción, pulido y empaque en este lugar.

Se ubica en el municipio de San Salvador El Seco, en el km 49 de la carretera Puebla-Xalapa.

El rancho está a nombre de la mamá de El Toñín y de Alejandro Martínez, candidato a edil del PSI por Quecholac.

En este lugar hay una casa de dos pisos que está en proceso de ampliación, también hay una capilla y varias hectáreas de cultivo.

Fotos y video: Iván Tirzo

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...