teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Fracasa Guadalupe Vargas en Xicotepec; se disparan robos, homicidios y huachicol

A dos años de administración la alcaldesa de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas, no ha podido con el tema de la inseguridad y de acuerdo con las cifras más recientes de la incidencia delictiva hubo un repunte de más del 20 por ciento en los robos y de más del 40 en los homicidios, además del incremento de la actividad de los huachicoleros.

 

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el segundo año de gobierno de la priista los robos a casa habitación, de vehículos, a negocio y los homicidios son los delitos que más se incrementaron en comparación con el año anterior.

 

De enero a septiembre del 2020 se abrieron 402 carpetas de investigación por distintos ilícitos. Y en total se denunciaron 106 robos en sus distintas modalidades, 18 más que el mismo periodo pero del año anterior, lo que representa un incremento del 21 por ciento.

 

Recomendamos: Tomás mató a su esposa y luego se dio un tiro en la cabeza en Xicotepec

 

El robo a negocio fue uno de los delitos que más se disparó, pues se recibieron 11 denuncias en el periodo señalado; mientras que en el mismo espacio pero del año anterior se registraron seis denuncias, lo que representa un incremento del 85 por ciento.

 

Se abrieron 27 carpetas de investigación por robo a casa habitación, es decir seis más que en el mismo periodo del 2019, lo que representa un incremento del 29 por ciento.

 

En cuanto al robo de vehículos este año se recibieron 24 denuncias, ocho más que de enero a septiembre en 2019 lo que representa un incremento del 50 por ciento.

 

Mientras que los homicidios se incrementaron en un 45 por ciento, al registrarse 13 carpetas de investigación, cuatro más que el período anterior.

 

 

Hay que mencionar que uno de los reclamos constante de los pobladores de Xicotepec es la seguridad. Ya que a plena luz del día son blancos de la delincuencia.

 

En agosto pasado, Valeria se ejercitaba a plena luz del día, cuando fue atacada sexualmente por dos hombres que le cortaron las cuerdas vocales para evitar que gritara. Por este hecho ya hay un detenido; sin embargo, otro de los atacantes sigue libre.

 

Te sugerimos: Tirzo violó y dejó sin habla a una joven en Xicotepec, ya está en la cárcel

Incrementa la actividad de los huachicoleros

 

Xicotepec se posicionó en este 2020 como el segundo municipio de la Sierra Norte de Puebla con la mayor actividad de los huachicoleros, práctica delictiva que vino en aumento desde 2018 que la alcaldesa rindió protesta en el cargo.

 

Según datos de Petróleos Mexicanos, entre el 2018 y hasta junio del 2020 se registraron 335 tomas clandestinas en dicho municipio.

 

Lee: Escuchan discutir a Daniela con su pareja y más tarde la encuentran muerta en Xicotepec

 

Estos son los datos duros: durante el 2018 se contabilizaron 49 ordeñas, en el 2019 un total de 136 y en el primer semestre de este 2020 ya sumaban 150, con las cuales se rebasó las de todo el año anterior.

 

Derivado de esta situación y a menos de un año que concluya su administración, hasta esta semana Guadalupe Vargas pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) a través de la firma de un convenio en materia de seguridad.

 

Por Luisa Tirzo/@LuisaTirzo 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.