teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nacional

Justicia para Ingrid Escamilla: declaran culpable a Erick Francisco

Feminicidio de Ingrid Escamilla: declaran culpable a Francisco
Foto: Agencia EsImagen

Erick Francisco Robledo Rosas fue declarado culpable por el feminicidio de quien era su pareja sentimental, Ingrid Escamilla, una joven poblana de 25 años de edad que fue asesinada y desollada por este hombre en febrero de 2020 en la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.

Dos años con ocho meses después, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento emitió el veredicto este jueves 13 de octubre, pero será el lunes 17 de octubre cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de la pena, en la que se dará a conocer la sentencia que se le impondrá a este hombre. La familia de la joven ha exigido que sea la máxima que es de 70 años de cárcel.

Ingrid Escamilla era originaria de Necaxa en el municipio de Juan Galindo Necaxa, en la Sierra Norte de Puebla en donde conoció a Erick Francisco y ambos se mudaron a la capital del país en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Recomendamos: #Perfil: Ingrid, maestra poblana y amante de los animales, a quien Francisco le arrancó sus órganos

Feminicidio de Ingrid Escamilla: declaran culpable a Francisco
Foto: Agencia EsImagen

La audiencia de este jueves se llevó a cabo dentro de una de las salas de oralidad del Reclusorio Oriente, donde el juzgador Israel Pérez Cuevas determinó a Erick Francisco Robledo como el único responsable del feminicidio de la joven poblana.

Aunque la audiencia estaba programada para el día de ayer, 12 de octubre, esta fue aplazada para el mediodía de este jueves, donde la familia de Ingrid se manifestó a las afueras del reclusorio para exigir justicia.

“De cierta forma para nosotros es revivir a cada momento, a cada audiencia, todo lo sucedido, y creo que ya es justo que tengamos la justicia que andamos buscando”, relató Antelma, madre de la víctima, para medios nacionales antes de que fuera emitida la sentencia.

Lee: Dan último adiós a Ingrid, familia exige no liberar a Francisco quien le arrancó los órganos (VIDEO)

El feminicidio de Ingrid Escamilla

El 9 de febrero de 2020, Erick Francisco, de entonces 46 años de edad, asesinó con un cuchillo a Ingrid Escamilla, de entonces  25 años de edad, al interior del departamento 515, del edificio número 258 de la calle Tamagno en la Alcaldía Gustavo Madero en la capital del país, donde vivían.

Ambos eran originarios de la comunidad de Nueva Necaxa Canaditas, municipio de Juan Galindo, Puebla, de donde salieron en 2019 para hacer una vida en la Ciudad de México.

Lee más: Hijo de Francisco es autista y presenció cuando su padre le sacó los órganos a Ingrid

Sin embargo, lejos de encontrar una vida armoniosa, Ingrid sufrió violencia, pues según los vecinos, las peleas y discusiones con Erick Francisco eran constantes cada noche, hasta que el 9 de febrero  del 2020, este hombre tomó un cuchillo y la apuñaló en varias ocasiones para después cortarle la piel desde la cara hasta las rodillas y sacarle los órganos, mismos que tiró al inodoro y al drenaje.

Feminicidio de Ingrid Escamilla: declaran culpable a Francisco
Foto: Agencia EsImagen

“Se me metió el Diablo”, fue la justificación que dio Erick Francisco al momento de ser interrogado por el Ministerio Público, según reportaron en su momento medios nacionales.

Te sugerimos: “Se me metió el Diablo”, narró Francisco tras arrancarle los órganos a Ingrid

El feminicidio que derivó en la Ley Ingrid

El feminicidio de Ingrid Escamilla derivó en la creación y aprobación de la ‘Ley Ingrid’, pues la joven poblana fue revictimizada después de que policías de la Ciudad de México filtraran imágenes del cadáver de la víctima y la escena del crimen.

La ‘Ley Ingrid’ es una reforma al Código Penal Federal para sancionar a servidores públicos que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de una víctima o las circunstancias de un delito.

Puedes leer: Ley Ingrid: castigarán hasta con 10 años de cárcel a funcionarios que difundan imágenes de víctimas

La reforma se dio al artículo 225 del Código Penal, en el que se establecen penas de cuatro a 10 años de prisión, y multas de 100 a 150 Unidad de Medida y Actualización (UMA’s) a los servidores públicos que difundan imágenes o audios relacionadas con víctimas de un hecho de violencia.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.