De ser necesario vamos a quemar la ciudad: feministas durante protesta por feminicidio de Ingrid (VIDEO)



Feministas protestaron y colocaron un altar este viernes 14 de febrero en el zócalo de la ciudad de Puebla, por el feminicidio de la joven poblana Ingrid Escamilla.

 

Durante la manifestación integrantes del Frente Feminista Radical plantearon que de ser necesario van a quemar la ciudad el próximo 8 de marzo durante una marcha.

 

Así lo reveló una de las lideres y voceras de dicho colectivo, llamada Regina, quien mencionó  que están cansadas de que las autoridades protejan a los asesinos, dejándolos en la impunidad y no se haga justicia por las mujeres ultrajadas.

 

Lee: Con pintas en Palacio Nacional protestan por feminicidio de Ingrid Escamilla

 

El malestar de las feministas fue por el asesinato de Ingrid, oriunda del municipio Juan Galindo, quien fue brutalmente masacrada y despellejada por su pareja sentimental, Eric Francisco N, en los primeros días de febrero, en la Gustavo Madero de la Ciudad de México, amenazó que están dispuestas a quemar la ciudad para que las autoridades las escuchen y le pongan un freno a los feminicidios.

 

“Estoy cansada, estamos cansadas, la policía no nos protege en este sistema patriarcal, somos castigadas y reprimidas como si fueramos delincuentes y no lo permitiremos… El próximo 8 de marzo saldremos a las calles a exigir justicia y a quemar Puebla si nos dejan… Y si lo vamos a hacer, no son actos vandálicos, es un acto político y es nuestro derecho”, aseveró.

 

En dicho evento, la mayoría de las jóvenes se vistieron de negro en señal de luto y llegaron con flores, velas, veladoras y osos de peluche para recordar con cariño a Ingrid, cuya fotografía al centro de la ofrenda estaba rodeada de cruces de madera rosa y una cruz más, realizada de crisantemos blanca con nube.

 

Recomendamos: #IngridEscamilla es tendencia por tercer día, con fotos ‘bonitas’

 

Muchas de las asistentes expresaron experiencias de abusos de todo tipo y a pesar de que lloraban mientras hablaban, no pudieron emitir su discurso con libertad, puesto que junto a la Fuente de San Miguel, en el Zócalo de Puebla, estaba un concierto de música por parte del ayuntamiento, aunque exigieron un minuto de silencio para las muertas, ellos no hicieron caso e incluso, subieron el volumen de la música.

 

Mostraron su indignación junto al colectivo Xochiquetzalli, no solo por los feminicidios, sino por la manera en que los medios de comunicación muestran la noticia y viralizan escenas “sangrientas” por vender, como fue el caso de Ingrid.

 

Cabe contextualizar, con referente a lo antes mencionado, que el estudio más reciente del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) realizó su monitoreo habitual y arrojó que el 52 por ciento de los medios digitales “presentan feminicidios como si fueran espectáculos”.

 

El documento presenta en su análisis el resultado con base al monitoreo mediático digital de 12 medios, sobre crímenes contra mujeres por razón de género que desde el mes de septiembre de 2018 a noviembre de 2019, señala que ese 52 por ciento muestra imágenes explícitas de los cadáveres sin respetar la identidad de la persona en titulares y primeras planas para atraer un mayor número de visitas, impulsados por el morbo a manera de “espectáculos”.

 

Te puede interesar: Feminicidio de Ingrid desata debate en redes sobre #penademuerte

 

Muestra los siguientes porcentajes:

– 50 por ciento de imágenes y videos con violencia.
– 86 por ciento de imágenes de la mujer en vida viola su derecho de identidad.
– 6 por ciento de fotografías del asesino o presunto asesino, presentadas sin censura.
– 49 por ciento de las notas informativas contienen elementos de morbo, juicios, prejuicios, opinión y estereotipos hacía las féminas (ropa, maquillaje, actitud, trabajo, etcétera) en los cuales se les cosifica e hipersexualiza para culpabilizar a las víctimas.

 

Lo anterior con base a los datos investigados para recabar estereotipos, discriminación, fotografías, sexismo, machismo, revictimización y percepción de la sexualidad en las mujeres.

 

 

Por Griss Moreno


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros