teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Felipe Patjane compró boletos para huir a Estados Unidos, no iba a su boda: fiscal

Griss Moreno

 

El fiscal Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, planeó huir a Estados Unidos, al momento de ser detenido el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de la Ciudad de México, es decir, no se dirigía a su boda programada el día 16 en Cuernavaca, Morelos.

 

En entrevista, al término de la ceremonia conmemorativa a la Revolución Mexicana, adelantó que hay más servidores públicos de Tehuacán implicados con el edil morenista, quienes también son investigados.

 

Yo no sé si pueda hacer alguna adjetivación, pero lo que sí les puedo decir es que tenía boleto para salir del país a Estados Unidos”, dijo Higuera Bernal, al comentar que las dos denuncias presentadas en contra de Patjane las presentaron funcionarios públicos de Tehuacán.

 

Lee: Fiscalía documenta daño patrimonial por 84 millones a Felipe Patjane: síndico de Tehuacán

 

Asimismo, detalló que son dos conductas que violó el edil detenido, una de ellas es el haber destituido a servidores públicos, cuando la legislación estatal no le da esa facultad y designar a otros cuando tampoco le corresponde, sino a Cabildo.

 

La otra es por realizar actos de adquisiciones y actividades de la administración pública municipal de manera ilícita.

 

El fiscal comentó que el Juez otorgó prisión preventiva por las dos conductas, por un periodo de cuatro meses; una por un mes y otra por tres meses, es decir, el primer caso se resolverá en diciembre próximo.

 

Recomendamos: ¡Patjane se las ve negras! Auditoría revisa primera cuenta pública, reportará anomalías al Congreso

 

“La Fiscalía del Estado recibió algunas denuncias respecto de conductas que se consideraban probablemente ilícitas, cometidas por el presidente municipal de Tehuacán. La Fiscalía integró dos carpetas de investigación y posteriormente judicializó una de ellas, solicitó de la autoridad judicial citara al presidente municipal para que compareciera e imputarle la Fiscalía el delito de uso de ejercicio indebido de la función pública, no se presentó el alcalde en dos ocasiones, por lo tanto se solicitó una orden de aprehensión”.

 

“Cuando las personas no se presentan ante un Juez, la legislación prevé que pidamos una orden de aprehensión, adicionalmente en el otro caso solicitamos por el tipo de delito una orden de aprehensión”.

 

“La orden de aprehensión de esta segunda se cumplió en la Ciudad de México cuando el presidente municipal pretendía salir al extranjero, se cumplió con ese orden y como corresponde se presentó ante el sistema de justicia y al juez. El día de antier se llevaron a cabo las audiencias y en ambos casos el juez consideró que la imputación formulada por la Fiscalía era la adecuada en ambos casos lo vinculó a proceso. Y en ambos casos el juez determinó un periodo para la investigación llamada complementaria, esta etapa en la que la defensa y el imputado pueden aportar más pruebas”, dijo.

 

Lee más: ¡Arrinconan a Patjane! Le dictan segunda vinculación a proceso, ahora por uso indebido de funciones

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias