teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Colchones, sillas, documentos, entre las pertenencias que familias sacan de sus casas en Xochimehuacán (VIDEO)

familias casas Xochimehuacán

Habitantes con casas clasificadas como de color verde, es decir, las que sufrieron daños menores, pudieron ingresar este 2 de noviembre a sacar colchones, roperos, sillas, mesas, camas, lavadoras, refrigeradores, máquinas de coser, ropa, documentos y pertenencias de valor en San Pablo Xochimehuacán.

“El procedimiento está siendo un poco largo y cansado”, comentó Carlos Camacho a MTPNoticias, quien reconoció que los gobiernos estatal y municipal permitieron el ingreso ordenado a las viviendas en calles Industria, Ferrocarril y avenida Gasoducto.

Una vez realizada una inspección exhaustiva en la zona por Protección Civil Estatal en colaboración con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, tras las explosiones de este 31 de octubre que dejó un muerto y 17 lesionados, este 2 de noviembre se determinó que la población afectada podría ingresar a sus viviendas.

Recomendamos: Desesperados, damnificados burlan seguridad para ingresar por sus cosas en Xochimehuacán (VIDEO)

Fue después de las 12:00 horas cuando damnificados ingresaron a sus viviendas a sacar ropa, electrodomésticos y muebles que usarán cerca de dos semanas, con familiares que les dieron asilo temporal. Es el tiempo que la Secretaría de Infraestructura del estado de Puebla estima que duren los trabajos de retiro de escombros y demolición de las 60 casas colapsadas en su totalidad.

Carlos Camacho, quien es uno de los afectados, llegó en la mañana de este martes a la calle Industria, una de las vialidades más afectadas después de la explosión. Acompañado de su tía, Carlos esperó por largas horas la autorización de efectivos de la Guardia Nacional para ingresar a la zona acordonada y acceder a su vivienda.

Escoltado por un par de uniformados de la Policía Municipal de Puebla, Carlos logró ingresar para sacar víveres y ropa que serán utilizados por él y su familia durante el tiempo que permanezcan fuera de casa.

Lee: No encontraron cadáveres entre escombros en Xochimehuacán; se mantiene un muerto y 15 hospitalizados

“Espero regresar en una semana, en lo que limpian”, mencionó Carlos. No obstante, durante la mañana de este martes, Juan Daniel Gámez Murillo, titular de Infraestructura estatal señaló que estas obras pueden durar al menos dos semanas.

Viviendas semaforizadas

Carlos detalló para MTPNoticias que representantes del gobierno del estado de Puebla informaron a los afectados que sus viviendas han sido catalogadas con tres colores por el tipo de daño sufrido en las viviendas.

Puedes leer: Huachitúnel hallado en 2020 debajo de panadería en Xochimehuacán siguió operando, acusan (EN VIVO)

Aquellos inmuebles que sufrieron afectaciones menores recibieron el color verde, el color amarillo corresponde a estructuras con daños moderados, y por último en color rojo las viviendas colapsadas o destruidas.

“Afortunadamente mi casa está en verde, pero tengo familia que sus casas están en rojo”, agregó Carlos.

Regalan comida y agua en Xochimehuacán

Personas de colonias aledañas llegaron este día en calles aledañas a la zona cero para regalar comida y agua a vecinos que hacían fila para poder ingresar a sus casas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

De manera humanitaria prepararon tortas y aguas de sabor para ayudar en estos momentos difíciles a las familias. Leonor Vargas, directora del DIF Estatal, informó esta mañana que muchos poblanos están llevando víveres al centro de acopio de este organismo, en calle 5 de Mayo 1606, en el municipio de Puebla.

Lee más: Tardarán dos semanas retiro de escombros de casas colapsadas en zona cero en Xochimehuacán

De esta forma se están empaquetando despensas para repartir a las familias afectadas, quienes debieron salir la madrugada del domingo, debido a la fuga provocada por huachigaseros.

Por Jesús Arróniz/@JesusArronizSan

LA VILLA
MTP Noticias

Jesús Arróniz

Jesús Arróniz