728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Faltó tiempo para detener a capos huachicoleros justifica titular de la SSP

Norma Herrera

Tiempo fue lo que le faltó a la Secretaría de Seguridad Pública para detener a los líderes huachicoleros que pusieron en jaque al Estado durante la administración de Antonio Gali Fayad.

Así lo aseguró el titular de la dependencia Jesús Morales Rodríguez, quien reconoció que no lograron capturar ni a Roberto de los Santos, El Bukanas ni a Antonio Martínez Fuentes, el Toñín.

“Hizo falta, definitivamente, en el Gobierno de Tony Gali, faltó tiempo”, justificó.

Argumentó que hicieron acciones para combatir el robo de hidrocarburo como la creación del Grupo de Puebla Segura en el que participaban los secretarios de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales. Así como reuniones a las 8 de la mañana para plantear estrategias para combatir el delito y también la llegada de más de mil 500 elementos militares al estado para apoyar en los operativos.

Te recomendamos: Gali se va sin conseguir detener a estos capos huachicoleros

Afirmó que con los cambios de Gobierno hay un reacomodo que genera desajustes en las acciones, los cuales deben sortear para mantener el control de los delitos.

“Se sigue trabajando, lamentablemente cuando se dan estos cambios de Gobierno, siempre se da un reacomodo, pero la estrategia de seguridad debe continuar”, reconoció.

Morales Rodríguez aseguró que el control del robo de huachicol fue uno de los delitos que más buscaron controlar y el cual desencadenó el robo de trenes y a camiones de carga.

Lee: Saqueatrenes roban 50 toneladas de maíz en Xochimehuacán

 

Resaltó que durante la administración de Gali Fayad se recuperaron más de 9 millones de hidrocarburo robado, así como, hubo más de mil detenidos por robar huachicol y atendieron 2 mil 800 tomas clandestinas.

Pese a los índices delictivos que desató el robo de hidrocarburo, el secretario dijo que Puebla se mantuvo en el lugar 23 a nivel nacional dentro de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mencionó que con la finalidad de enfrentar el combate al huachicol y otros delitos robustecieron a los cuerpos policíacos con mejores equipo y aumento de salarios de 7 mil a 10 mil pesos mensuales.

Y aunque reconoció un déficit en el número de elementos en el estado, afirmó que uno de los pendientes que heredan a la próxima administración es la autorización de 500 plazas para la Policía del Estado.

“Hay déficit y cada año se deben cubrir las plazas para alcanzar la media nacional”, destacó.

Finalmente, en la última rueda de prensa como Secretario de Seguridad del Estado de Gali Fayad, Morales Rodríguez resaltó que la dependencia a su cargo realizó 25 mil operativos para combatir todos los delitos y que en 22 meses hubo 2 mil 635 detenidos.

 

LA VILLA
reporteros

Los Reporteros

Apasionados por las noticias y el informar a nuestro público