Sin mencionar nombres, el secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Cruz Luna, confirmó que algunos de sus antecesores son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por la construcción de cuartos-departamentos, que se denominó ‘pueblito‘, en el penal de San Miguel, con el que hicieron negocio por hasta 3 millones de pesos semanales.
“Ya hay una investigación propia y seguida por la Fiscalía General del Estado, ya no me corresponde a mí hablar de ello porque es facultad exclusiva del órgano investigador”, dijo al cuestionarle más detalles.
#DolorySangre?| El secretario de la @SSPGobPue, Daniel Cruz informa que en las investigaciones que realiza la @FiscaliaPuebla alcanza a extitulares de la dependencia por la construcción de un 'pueblito' para hacer negocio en penal de San Miguel.
?@cr_cozatl pic.twitter.com/LpRvAdcBaN
— MTP Noticias (@MTPNoticias) August 4, 2022
Recomendamos: FOTOS: así eran los cuartos que generaban 3 MDP de ganancias a la semana en penal de San Miguel
En entrevista, después de acompañar al gobernador Miguel Barbosa Huerta a la entrega de reconocimientos y estímulos a trabajadores de la FGE, el funcionario aseguró que “son bastantes exfuncionarios” los que fueron denunciados por este acto de corrupción.
@mtpnoticias Así eran los cuartos que generaban 3MDP ganancias a la semana en el #PenalDeSanMIguel en #Puebla
¿En qué consiste el ‘pueblito’ del penal de San Miguel?
En el patio del penal de San Miguel fueron construidos cuartos para rentar a reos poderosos para vivir o para visitas conyugales, con la complicidad de funcionarios de Seguridad Pública y reclusos.
Aunque desde hace dos años el gobernador pidió que se destruyera ese ‘pueblito’, tres de sus exscretarios lo engañaron al asegurarle que habían destruido los cuartos cuando no fue así.
Te sugerimos: Exsecretarios de Seguridad y reos financiaron construcción de cuartos en penal de San Miguel
Se trata de Miguel Amézaga Ramírez, Raciel López Salazar y Rogelio López Maya.
El propio gobernador ha declarado que fue en la época de Raciel López cuando se dieron todas clases de negocios bajo el mando de funcionarios chiapanecos.
Apenas el 13 de julio de este 2022 se concluyó con la destrucción de los cuartos, que quedó asentado ante Notario Público.