728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Puebla

Exsecretarios de Seguridad y reos financiaron construcción de cuartos en penal de San Miguel

Cuartos en penal de San Miguel
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

La construcción de los cuartos del ‘pueblito’ en el penal de San Miguel, Puebla, fue financiada por titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y por los mismos internos desde administraciones anteriores, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al aseverar que “se acabaron los privilegios” en ese centro penitenciario.

“Los recursos fueron de los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública de cada administración a lo largo de muchos años, de los propios delincuentes, que coludidos con las autoridades de Seguridad Pública y reclusorios, a lo largo de los años, fueron haciendo esos lugares de solapamiento y convivencia ilegal”, declaró el gobernador durante su conferencia de prensa matutina.

Recomendamos: Tres exsecretarios “engañaron” al gobernador y no derribaron cuartos en penal de San Miguel

Por separado, en un evento previo, el actual secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que sus antecesores en el cargo dejaron operando 104 cuartos en ese penal, mismos que ya fueron destruidos.

Renta de cuartos en penal de San Miguel
Foto: MTPNoticias

Entre las amenidades con las que contaban esos departamentos se encontraban dos gimnasios, así como kioscos. Cruz Luna señaló que los reos que los ocupaban fueron desalojados y que tras la destrucción del ‘pueblito’ se siguen sacando escombros del lugar.

Te sugerimos: Wifi, sexoservidoras, cuartos privados y celulares: comodidades que reos tenían en penal de San Miguel

Esto costaba la renta de cuartos en San Miguel

Desde junio del 2021, el gobernador Miguel Barbosa reveló la existencia de estos cuartos y departamentos que se rentaban hasta en 2 mil 500 pesos y refirió que cuando se enteró dio la orden de destruirlos.

El gobernador, en ese momento, expuso que bajo el mando del exsecretario de Seguridad Pública Raciel López Salazar se permitió la construcción de ese “pueblo” con hotel en el patio del penal y cobraban 250 pesos la hora, además que dejaban entrar a sexoservidoras.

Lee: Chiapanecos rentaban cuartos en 2,500 en penal de San Miguel y metían a sexoservidoras: gobernador (VIDEO)

Penal de San Miguel chiapanecos
Foto: Especial MTPNoticias

Pero a inicios de julio de este año afirmó que al menos tres exsecretarios de Seguridad Pública estatal lo engañaron en asegurarle que habían terminado con estos privilegios.

Y es que los cuartos terminaron de ser demolidos hasta el pasado 30 de junio. Actualmente en el lugar, según lo referido por Cruz Luna, se llevan a cabo tareas de retiro de escombros y reminiscencias de lo que fue el ‘pueblito’.

familiares penal San Miguel, cuartos
Foto: Manuel Cuéllar

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.