“Eukid me amenazó en campaña y lo mandé a chingar a su madre”: Barbosa (VIDEO)



El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que Eukid Castañón, quien hoy se encuentra preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, y principal operador morenovallista, lo amenazó, y él “lo mandó a chingar a su madre”.

 

No negocio con delincuentes“, abundó el gobernador al detallar que el político intentó intervenir en su campaña en el proceso electoral de 2018.

 

Así lo reveló en entrevista con Elvia Cruz (EC), directora de Contenidos en Canal 13, tras ser cuestionado si ha sido buscado por allegados al ex contralor del gobierno de Rafael Moreno Valle, a lo que negó acercamientos con ellos, pues tanto él cómo varios periodistas fueron blancos de una persecución emprendida desde Casa Puebla en gobiernos pasados.

 

Recomendamos: Eukid Castañón fue denunciado penalmente por el gobierno de Puebla, revela Barbosa

 

EC: Está el principal operador del morenovallismo Eukid Castañón en la cárcel, ya se inició una investigación por lavado de dinero independientemente del primer delito por el que fue capturado, ¿Preguntarle si los colaboradores de este ex político lo han buscado para buscar quizá entregarle información privilegiada para alguna negociación?

 

MBH: Cero, el gobierno de Puebla no negocia con delincuentes, así de simple hagamos justicia. Al primero que se le tiene que hacer justicia es al señor ese. Ustedes fueron sus perseguidos, yo, claro que me hizo y me quiso hacer y yo lo mande a chingar a su madre, sí, así de sencillo. A ustedes los perseguía, los amenazaba, llegó a periodistas importantes hasta secuestrarlos y los alambraba.

 

#Cana13Puebla ? Entrevista con el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa.

? "¡No les voy a fallar, no les voy a fallar… quiero hacer las cosas bien!" Este fue el mensaje que dio el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa , luego de hablar de su primer año de mandato para Canal 13 Puebla. Escucha todo lo que comentó sobre el combate a la delincuencia en el estado, el sector salud y la democracia.

Posted by Canal 13 Puebla on Monday, August 17, 2020

 

Eukid Castañón fue nombrado en diciembre de 2012 subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil en la extinta Secretaría General de Gobierno, cargo en el que estuvo hasta el 14 de julio de 2013, cuando Moreno Valle lo nombró titular de la Contraloría.

 

Durante la campaña de Martha Erika Alonso, Castañón Herrera sirvió de operador político y se creyó inmune hasta que el accidente aéreo le quitó la vida sus líderes. La mano derecha de Moreno Valle se retiró de la vida pública hasta el pasado mes de marzo, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lo detuvieron en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra.

 

Actualmente el morenovallista se encuentra sujeto a proceso por los delitos de amenazas, extorsión y uso de recursos de procedencia ilícita, por lo que se mantiene recluso dentro del penal de Tepexi de Rodríguez.

 

Asimismo, el mandatario estatal adelantó que próximamente se judicializarán denuncias penales en contra de ex funcionarios públicos de las administraciones pasadas, aunque desconoció si su participación en estos hechos con apariencia de delito los puedan llevar a la cárcel

 

EC: ¿Veremos a mas ex funcionarios en la cárcel?

 

MBH: Yo no sé si en la cárcel, pero judicializados en procesos legales, sí.

 

En la entrevista, Barbosa Huerta detalló que una de sus primeras acciones como gobernador fue revisar cada una de las obras ‘suntuosas’ de sus antecesores, en las que encontró indicios de corrupción como sobre precios en su construcción, los fideicomisos y las fortunas que tenían escondidas algunos funcionarios que participaron en los procesos de licitación. Es por eso, que aseguró que su gobierno continuará combatiendo la corrupción a pesar de que sus opositores lo llamen ‘el gobernador rencoroso’.

 

Lee: Los audios repulsivos de Eukid representan al morenovallismo en el poder durante 8 años: Barbosa (VIDEO)

 

“Relevos en secretarías no representan una crisis, es solidez”: MBH

 

El mandatario estatal aceptó que ‘gobernar no es fácil’. Sin embargo, su administración se ha caracterizado por tres rubros como lo son: el combate a la pobreza, la inseguridad y la corrupción, pues tiene como objetivo establecer una sociedad ‘menos desigual’.

 

Es por eso que eran necesarios cambios dentro de su gabinete por lo que han sido reemplazados nueve secretarios al no dar los resultados correspondientes. Entre ellos los de Cultura, Seguridad Pública, Turismo, Función Pública, Administración, Salud y Gobernación.

 

EC: ¿Quedó decepcionado por alguno de los que se fueron?

 

MBH: No hablo de ello, solo te digo que era necesario su relevo y no implica crisis política, implica solidez política, porque nunca en los cambios que he hecho hubo una crisis política. El único que fue electo por el voto popular fue el gobernador y el único que puede disponer de todos los cambios en el gobierno soy yo y lo hago con mucha responsabilidad y si yo observo que las cosas deben cambiar, cambian.

 

Respecto a la salida de Fernando Manzanilla de la Secretaria de Gobernación, el gobernador señaló que no eran ‘compatibles’ y aclaró que no volvería a trabajar con el actual diputado federal

 

“Mi principal preocupación es el huachicol, pero no tengo miedo”

 

En materia de seguridad, Barbosa Huerta señaló que a poco más de un año de haber asumido el cargo se ha logrado desarticular a más de 100 bandas delictivas con la detención de mil 500 presuntos delincuentes, quienes ya se encuentran tras las rejas.

 

Asimismo refirió que ninguna banda delictiva se ha ido ‘limpia’, pues se le ha pegado a todas las células criminales.

 

No obstante, estos resultados se han dado a partir de la llegada de Raciel López Salazar, pues a pesar de que el control de la seguridad estaba al mando de la Marina en la SSP, con Idelfonso Amézaga, no entregó los resultados necesarios por su inexperiencia policiaca.

 

MBH: ¿Qué me está preocupando ahorita y te lo digo? El huachicol, otra vez

 

EC: A pesar de que…

 

MBH: El huachicol, porque es un asunto de estrategia federal.

 

EC: Precisamente con esta lucha que tiene contra bandas criminales, ¿el gobernador teme por su vida?

 

MBH: Pues mira, no soy un hombre de miedos, aunque debo decirte que el miedo es algo humano, digo es algo humano, pero un hombre como yo, créeme que los miedos nunca han sido un problema. Preocupaciones sí, pero me cuido mucho.

 

EC: ¿Tiene guaruras?

 

MBH: Tengo, se llama ayudantía y mi ayudantía es la propia policía estatal, son los que me cuidan.

 

COVID-19 también le da a los borrachos como Calderón

 

Barbosa Huerta descartó que sea un hombre de miedos, pero como todo ser humano, es vulnerable a contagiarse de coronavirus, incluso recordó cuando le dijo al ex presidente de México, Felipe Calderón que “los borrachos”, también se infectan.

 

MBH: Soy diabético, me amputaron mi pie derecho en el 2013, yo estaba de salud muy grave oír un descuido

 

MBH: ¿Sabes cuántos están trabajando conmigo en medicina? una persona y después dos cuando mucho.

 

EC: En este tiempo ya complicado del que todos estamos expuestos por la pandemia del coronavirus, ¿usted teme enfermarse?

 

MBH: Todos estanos expuestos, hasta los borrachos como Felipe Calderón, se lo dije, ¿te acuerdas? Cuando me dijo que estoy gordo y diabético. Sí, digo todos estamos expuestos al contagio, hasta los borrachos ¡como tú!, verdad. Todos estamos expuestos a que se nos complique y que good bye si no tomamos en serio las cosas. Me cuido lo posible, pero no paro.

 

Por último, Barbosa prometió a los poblanos dar buenos resultados basados en honestidad y ‘buena fe’ y se comprometió a no defraudar a sus gobernados.

 

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros