teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Reapertura de la UDLAP enfrenta a diputados; SEP sostiene que gobierno no tiene que ver

Diútados panistas acuden a la UDLAP

El gobierno del estado de Puebla no es parte del conflicto en la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), reiteró el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, a la diputada del PAN Aurora Sierra Rodríguez, tras aclarar que la posesión de la universidad es de carácter privada en donde el Estado no tiene injerencia.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, el funcionario fue cuestionado sobre las acciones que ha implementado la SEP en el conflicto interno por el control de dicha institución.

En representación de la bancada del PAN, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, solicitó al secretario informar qué ha hecho para evitar la incertidumbre en que se encuentra la comunidad universitaria de la Udlap.

Lee: UDLAP regresa a clases presenciales el 14 de febrero en edificios alternos

En respuesta, Melitón Lozano precisó que la actual administración que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, no provocó el conflicto, el cual está desahogándose en tribunales y “aunque quisiera esta Secretaría intervenir, no puede estar por encima de las resoluciones de los tribunales”, indicó.

Y precisó: “El gobierno no es parte del conflicto porque de pronto se hace una aseveración de decir ´que devuelvan´ (las instalaciones) pero no se puede devolver algo que no se tiene las facultades, ni se tiene en posesión además, es una institución de carácter privado donde esta secretaría no tiene injerencia”, indicó.

Recomendamos: Gobierno de Barbosa aclara a estudiantes UDLAP que es Cecilia Anaya quien no ha permitido clases presenciales

Diputados se enfrentan por caso Udlap y acuden a las instalaciones

Tras la comparecencia del secretario de Educación estatal, la bancada del PAN en el Congreso local insistió en exhortar al gobierno estatal a que libere las instalaciones de la universidad; desde la tribuna los diputados panistas se manifestaron con cartulinas.

Te puede interesar: Pleito de la UDLAP debe resolverse con apego a la ley: AMLO (VIDEO)

En respuesta la diputada del PT, Nora Merino Escamilla, señaló que el gobierno del estado no tiene tomadas las instalaciones de la Udlap y acusó a los diputados del PAN de querer sacar raja política del tema y los retó a acudir a las instalaciones para cerciorarse que el estado no tiene injerencia en el asunto.

Encabezados por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, los diputados Rafael Micalco, Oswaldo Jiménez López, Guadalupe Leal Rodríguez y Patricia Valencia Ávila, acudieron a las instalaciones de la universidad las cuales encontraron cerradas.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: Agencia EsImagen

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón