teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

La gasolina, cervezas, pasaportes… estos productos y servicios suben de costos en 2022

Se acabaron las fiestas descembrinas y ahora los mexicanos deben enfrentar alzas en algunos productos y servicios en este 2022, por lo que deben de ir calculando sus gastos.

En MTPNoticias te presentamos un recuento para que lo tomes en cuenta y no te sorprendas cuando te topes con estos nuevos costos.

El gasolinazo de año nuevo

Cada que inicia un año, los automovilistas tienen la esperanza en que costará menos, ahora sí, la gasolina, pero ni con Andrés Manuel López Obrador es posible, pese a las promesas.

Y es que debido a un aumento de un 7.36 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción (IEPS), choferes y camioneros deben pagar  1.40 pesos más por cada litro de este hidrocarburo.

Recomendamos: Bienvenido al 2022: estos son los impuestos y derechos que debes pagar

De acuerdo con reportes de la Comisión Reguladora de Energía, en Puebla los precios de la gasolina regular, premium y diésel promediaba precios de entre 19 y 21 pesos, al cierre de 2021.

Pero en el primer minuto de 2022, los precios promedio son los siguientes en Puebla:

– Regular o Magna está en 20.01.
– Premium 22 pesos.
– Diésel en 21.06 pesos.

Los precios varían en los 217 municipios del estado de Puebla, en tanto que los aumentos son autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Emborracharse, saldrá caro

Emborracharse en este 2022 también saldrá caro, debido al IEPS, pues un “six” de cerveza cuyo precio más económico ronda los 50 pesos, se elevaría casi dos pesos más.

Lee: ¿Cuándo son los puentes y vacaciones en 2022?

Los cigarros también aumentan costos

Para quienes fuman hay malas noticias, pues tendrán que destinar más dinero a su vicio. En este 2022, el costo de los cigarros incrementa 0.54 pesos por pieza, por lo que una cajetilla con 20 cigarrillos costará casi 11 pesos más, gracias al IEPS.

Las tienditas y misceláneas son las primeras en aplicar este aumento, pues en estos lugares una cajetilla de 20, que hasta el viernes pasado costaba 59 pesos, ahora se paga en 62.

Precio de los refrescos sube1.39 pesos más

Como cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó los precios por litro de bebidas saborizadas por lo que en este año, los mexicanos pagarán más por un refresco.

A partir del primer día de este 2022, ya aplica 1.39 pesos más.

Lee más: Costos 2022 de licencia de conducir, reemplacamiento y control vehicular en Puebla

Así es que ya lo sabes, que no te sorprenda que la Coca Cola, el Sidral o cualquier otra bebida saborizante ahora te cueste más.

Por ejemplo, un refresco en su presentación de 600 mililitros, que se vente entre 16 y 18 pesos, con el incremento fiscal, ahora cuesta 19 pesos, mientras que en tamaño familiar, si se vendía en 37 pesos, ahora está en 38.39 pesos.

Hasta el pasaporte subió

Para quienes se propusieron viajar en este 2022 y aún no cuentan con pasaporte, deben saber que el costo de este documento también incrementa.

Estos son los nuevos precios:

• Pasaporte por 1 año: 755 pesos (subió 110 pesos).
• Pasaporte por 3 años: Mil 470 pesos (subió 125 pesos).
• Pasaporte por 6 años: 2 mil pesos. (subió 155 pesos).
• Pasaporte por 10 años: 3 mil 505 pesos (subió 665 pesos).

A nivel local, en Puebla, en 144 municipios ya deberán pagar el costo del Derecho de Alumbrado Público (DAP), independientemente de otras obligaciones que tengan como el predial, el agua, la luz, el control vehicular, el reemplacamiento, por mencionar algunos.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón