teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Bienvenido al 2022: estos son los impuestos y derechos que debes pagar

Antes gastar el aguinaldo, considera hacer una reserva para los cinco impuestos y derechos que deberás pagar durante los primeros meses de este 2022 en Puebla. Agua, predial, control vehicular, reemplacamiento y verificación, son las contribuciones obligatorias para este año y esto es lo que debes saber de cada una de ellas.

¿Eres dueño de un automóvil? Te toca pagar tenencia y control vehicular

 

Primero, el control vehicular es un pago obligatorio para los dueños de un automóvil y sirve para mantener vigente el padrón vehicular en todos los estados. Mientras que la tenencia es la contribución por la propiedad y uso del carro.

Los vehículos usados con más de diez años de antigüedad y destinados al servicio particular pagarán el impuesto de tenencia conforme a las siguientes tarifas:

  • Motocicletas: $175.00
  • Hasta 4 cilindros: $315.00
  • De 5 y 6 cilindros: $505.00
  • De más de 6 cilindros: $670.00

Automóviles nuevos, destinados al transporte de hasta quince pasajeros, y vehículos usados de 1 a 9 años modelo de antigüedad, pagarán el referido impuesto según valor factura y año modelo.

Actualmente, de no tener adeudos con el control vehicular, al momento de reemplacar tu vehículo se te condona el costo de este impuesto; sin embargo, si requieres realizar tu pago o ponerte al corriente debes saber que los derechos de control vehicular para cualquier vehículo tienen un valor de 530.00 pesos.

Lee: Costos 2022 de licencia de conducir, reemplacamiento y control vehicular en Puebla

Reemplacamiento 2022, no te salvas

 

A finales del 2021, el Gobierno del Estado realizó una campaña de reemplacamiento vehicular voluntario para obtener  los nuevos metales que sustituyen a las emitidas por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas que, a decir del actual gobernador, Miguel Barbosa Huerta solamente sirvieron para malos manejos y al ser de una especie de latón no cumplieron con las expectativas.

Debes saber que ya pasó el lapso de canje voluntario, pues en este 2022, es obligatorio para todos los propietarios de un automóvil. Con el reemplacamiento se entrega a los ciudadanos: juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica de identificación vehicular, tarjeta de circulación y comprobante fiscal electrónico de pago.

  • Costos: $965.00 Placas para automóvil, camión, autobús, discapacitado, ecológicos y antiguos.
  • $730.00 Placas para remolques.
  • $405.00 Placas para motocicletas.

Te recomendamos: Atención, si cambias voluntariamente tu placa, te condonan 100% pago de circulación

A más de 20 meses, regresará la verificación tras pandemia

 

Está planeado que para el primer semestre de este 2022 operen ya 34 verificentros en  Puebla, de los cuales, 10 estarán en la capital y el resto se distribuirán en otros 19 municipios.

Aunque ya está confirmado el retorno de este pago que revisa y garantiza que los automóviles en circulación no emitan en exceso gases contaminantes, aún no se establece cuándo comenzará a ser cobrado ni los costos que tendrá, pero debes tomarlo en cuenta en tu presupuesto si no quieres ser molestado por los agentes de vialidad.

El programa de verificación vehicular quedó suspendido desde finales marzo del año pasado derivado de la  suspensión de los anteriores verificentros pues incumplían con la Norma Oficial Mexicana de Medio Ambiente.

Te puede interesar: 34 verificentros listos en Puebla para el primer semestre del 2022

Pago del agua: cómo realizarlo

 

Agua de Puebla, la empresa concesionaria prestadora del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en Puebla capital, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc, tiene segmentados estos municipios en 6 estratos (zonas) donde las tarifas de consumo mensual van de los 141.25 a los mil 230.33 pesos, de acuerdo con sus tarifas vigentes.

Durante el mes de noviembre esa empresa mantuvo el programa del pago anual anticipado, con el que los usuarios pagaban todo el año recibiendo un mes de servicio gratis, pero si no pudiste adelantar este impuesto, mantenerte al corriente es sencillo, se debe ingresar a http://www.aguapuebla.mx/ para consultar las zonas de pago e incluso se puede crear una cuenta en línea para realizar tus contribuciones de manera electrónica.

También lee: Agua de Puebla aumenta tarifas en 200 % y luego justifica “hackeo”

En pago del predial, debiste aprovechar las promociones

 

Si eres dueño de una propiedad, debiste pagar el impuesto predial a finales del 2021 para obtener descuentos como el 100 por ciento en multas y 75 por ciento en recargos, válido entre el 15 de noviembre al 29 de diciembre.

Si se te fueron las fechas, debes considerar en este año nuevo hacer este pago en las oficinas de la Comuna, así como en todas oficinas de las juntas auxiliares de Puebla, y en plazas comerciales: Plaza San Pedro, Dorada, Loreto, Crystal, Galerías Las Ánimas, Centro Sur, Galerías Serdán, Balcones del Sur y Platino Center. Mayor información: https://pueblacapital.gob.mx/images/Predial2022.pdf.

Así es que ya lo sabes, el año nuevo no solo trae consigno metas y sueños, sino también obligaciones que hay que cumplir para estar dentro de la ley como un ciudadano responsable, que contribuye a los ingresos del estado y del municipio donde habita.

Por: Julieta Cerezo @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.