728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Estos 6 diputados federales electos no tienen ni licenciatura y cobrarán más de 72 mil mensuales

De los 15 diputados federales electos en Puebla en los comicios del 6 de junio, seis no cuentan con cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas.

A partir de septiembre próximo cuando rindan protesta como miembros de la Cámara de Diputados, los representantes poblanos cobrarán un sueldo de 72 mil pesos mensuales.

MTPNoticias revisó en el Registro Nacional de Profesionistas, los nombres de los 15 diputados federales, de los cuales seis de Morena no aparecen en la plataforma,  es decir, carecen de  estudios; otros seis cuentan con licenciatura, dos del PAN tienen maestría y solo uno de Morena cuenta con doctorado.

Marco Antonio Natale Gutiérrez, diputado federal  electo por el distrito 1 con cabecera en Huauchinango, no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas con una cédula profesional, pero respecto a su trayectoria, en 2007 fue diputado local suplente de Carlos Martínez Amador, actual dirigente del PRD en Puebla.

Te recomendamos: Gobernador se reúne con diputados electos de Morena, hasta allegados de Claudia desfilaron

En el distrito 2 de Zacatlán, Fátima Almendra Cruz Peláez, ella cuenta con una licenciatura en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211 en Puebla, pero no cuenta con trayectoria política.

En el distrito 3 de Teziutlán, Esther Martínez Romano, quien tampoco aparece en el Registro Nacional de Profesionistas con una cédula profesional.

En el distrito 4 de Ajalpan ganó la reelección la diputada federal Inés Parra Juárez, en su curriculum, dice tener una licenciatura en Administración Educativa, pero no se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas con una cédula profesional.

En el distrito 5 de San Martín Texmelucan ganó Mauricio Toledo Gutiérrez, quien cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), pero es originario de la Ciudad de México y es investigado por enriquecimiento ilícito.

En el distrito 6 de Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, tiene una Licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y ganó la reelección por el mismo distrito. Antes de estar en la política, era líder de la organización campesina ‘Barzón Poblano’.

Lee: Morena se queda con dos posiciones; ellos son los 15 diputados plurinominales en Puebla

En el distrito 7 de Tepeaca triunfó el diputado local, Raymundo Atanacio Luna, indica que tiene una licenciatura en Administración Pública, pero tampoco se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas con una cédula profesional, pero ya fue presidente municipal y diputado local dos veces por Tepeaca.

En el distrito 8 de Ciudad Serdán la ganadora es Odette Nayeri Almazán Muño, pero tampoco se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas con una cédula profesional, ni cuenta con trayectoria política, pero es parte de los candidatos federales por Morena que dejaron plantados a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla en la firma de iniciativas ‘X Puebla Quiero’.

En el distrito 9 de Puebla capital la ganadora es Ana Teresa Aranda Orozco, quien cuenta con una Licenciatura en Ciencias Políticas Universidad del Desarrollo Del Estado de Puebla y tiene una maestría en Gobernanza y Globalización por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Ella ha sido diputada federal y secretaria de Estado.

En el distrito 10 de Cholula, la diputación se la llevó Humberto Aguilar Coronado, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y tiene una maestría en Mediación y Solución Colaborativa de Conflictos por la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido legislador local, federal y senador. También es consejero del PAN y fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

Te sugerimos leer: Otra vez el machismo: disminuyen de 45 a 37 los municipios gobernados por mujeres en Puebla

En el distrito 11 de Puebla capital la ganadora es Carolina Beauregard Martínez, del PAN, PRI y PRD, estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), fue suplente de Patricia Leal Islas, en el Congreso local y luego fue notaria.

En el distrito 12 de Puebla capital lo ganó Mario Riestra Piña, del PAN, PRI y PRD, tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. y él perdió la elección por el Senado en 2018.

En el distrito 13 de Atlixco ganó Mario Miguel Carrillo Cubillas, siendo el diputado federal con más preparación académica, pues tiene una licenciatura en Ingeniería Civil por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), una maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción por la UDLAP y un Doctorado en Desarrollo, Medio Ambiente y Territorio por la Universidad Iberoamericana. Es primo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y ocupó una subsecretaría en el Gobierno del Estado.

En el distrito 14 de Acatlán de Osorio logró reelegirse para diputada federal, Nelly Maceda Carrera, quién se presenta como técnica en Relaciones Internacionales, pero tampoco se encuentra en el Registro Nacional de Profesionistas con una cédula profesional.

En el distrito 15 de Tehuacán la ganadora de la contienda es Araceli Celestino Rosas por Morena, cuenta con Licenciatura en Derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo CAMP y fue presidenta municipal de Coyomeapan.

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido