Esparza contraataca y acusa a auditor de hacer negocios; gobernador lo defiende



Compartir

Luego de que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) interpusiera tres denuncias en contra del rector Alfonso Esparza Ortiz por los delitos de peculado y operaciones simuladas, abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, el rector de la BUAP reaccionó y encabezó acusó al auditor Francisco Romero Serrano de recibir moches a través de despachos de auditores externos.

 

Este día Milenio, público una nota, sin presentar evidencia que el auditor  recibió cerca de siete millones de pesos a través de nueve firmas legales encargadas de obtener 42 contratos públicos con dependencias y organismos gubernamentales.

 

Recomendamos: ¡Alfonso Esparza acorralado! Confirma Auditoría tres denuncias contra rector BUAP

 

A esto el gobernador Miguel Barbosa Huerta respondió que se trata de un revés de Esparza Ortiz tras verse denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

“Quien determina el despacho contable que audita cada órgano es el órgano, si no quieren que sea que lo desconozcan. Golpe tras golpe no, ya esté es el revés del rector contra el auditor”, dijo Barbosa Huerta.

 

Estas reacciones se originan a partir de la investigación realizada por MTP Noticias, en la que evidenció que tanto la hija del rector Luza Esparza como el mismo enfrentan cargos penales por los delitos de peculado y operaciones simuladas a través del uso de factureras, abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal.

 

Lee: Esparza, rector de la BUAP y su hija Luza, bajo investigación por lavado de dinero

 

El mandatario estatal reconoció que el gobierno no tiene injerencia en la investigación de la Auditoría en contra de Esparza Ortiz.

 

“Le corresponde a él, la Auditoría órgano autónomo, no al gobierno, la auditoría revisa los papeles, las operaciones que cada órgano del estado recibe recursos públicos estatales y si a su opinión encuentra que hubo operaciones simuladas con el uso de facturas falsas, lo tiene que denunciar”, comentó el gobernador Barbosa Huerta.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros