teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Envenenan río Apulco y matan miles de acamayas y camarones en Cuetzalan (VIDEO)

Un grupo de pescadores de Cuetzalan alertaron a los pobladores para evitar el consumo de acamaya y camarón, pues el río Apulco fue envenenado durante la noche del lunes.

Evidenciaron que se percataron del envenenamiento del cauce en la comunidad de Cuauhtapanaloyan a la altura de Tenexteta y Cuichat, donde especies comenzaron a flotar a las orillas.

Reprocharon que ya se hizo común que en estas fechas viertan veneno en el río, para poder matar a las especies y que la mayoría de éstas salgan a flote y se vayan a la orilla, en donde los captan y los venden.

“No compren camarones, ni acamayas y denuncien a los que los anden vendiendo, pues ellos son los que están detrás del envenenamiento del río”, alertó uno de los pescadores en un video difundido en las redes.

Lee: Balnearios de Puebla se mantendrán cerrados en Semana Santa

Reprocharon que por unos kilos de camarones y acamayas hallan envenenado el río y acabado con cientos de especies, lo cual le llevará muchos años al río reponer, si es que lo logra hacer.

Comentaron que ellos son pescadores tradicionales y se percataron de esta situación al observar que los camarones de todo tipo de tamaños flotaba a la orilla del río.

Advirtieron que es probable que esos vendedores mal intencionados, comercialicen las especies en Zacatipan, Tajkuilol, Xaltzinta y en la colonia Cuautémoc.

Alertaron que consumir acamayas o camarones envenenados, podría causar cáncer y otros males.

A decir de los vecinos el año pasado se reportó en dos ocasiones el envenenamiento en la zona de San Miguel Tizinacapan, uno de ellos de gran peligro ya que uno de los arroyos envenenados confluye a una captación de agua para esa comunidad.

Por @LuisaTirzo

Foto y Video: Armando May Guzmán

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.