teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Más de tres mil ‘delincuentes’ ha detenido gobierno de Eduardo Rivera en 240 días

Esto ha hecho Eduardo Rivera en 240 dias de gobierno
Foto: Especial MTP

Eduardo Rivera Pérez ha llegado 240 días de gobierno. Un número atípico en el que hace un balance de los logros y metas que aún están por cumplirse desde que comenzó a gobernar por segunda ocasión la ciudad de Puebla.

En entrevista con MTPNoticias en las galerías del Palacio Municipal, el panista admite que en materia de seguridad es un reto todos los días, y enlista algunas de las opciones que ha emprendido, y entre los resultados destaca la detención de más de tres mil presuntos delincuentes, bandas completas que han sido desarticuladas.

También habla sobre el escenario político que se está dando en Puebla rumbo al 2024.

Esto ha hecho Eduardo Rivera en 240 dias de gobierno
Foto; Especial MTP

Lee: Zavala pidió a Santi Bárcena camioneta prestada para ir a boda a Chignahuapan; mamá exige justicia

Aquí las preguntas y respuestas.

¿Porqué 240 días?

Decidí 240 días para hacer este balance como bien mencionas, o un corte de caja. Generalmente, las administraciones, cuando entran en un periodo de tres años, hacen su primer informe de 100 días, ¿no? Para ver cómo arrancó el gobierno. Yo dije: la verdad es que urge corregir el rumbo de Puebla, hay que tomar decisiones rápidas, hay que trabajar a una velocidad, por supuesto también rápida, y por eso, hacer un corte de caja y pensé: vamos a hacerlo, uno a los 120 día, un segundo corte de caja a los 240 días y el primer corte de caja anual.

Creo que ha sido positivo. Es bueno porque permite escuchar a los medios de comunicación y hacer un balance de los avances y pendientes que tenemos.

Y en estos 240 días, ¿qué podemos destacar en materia de obra pública?

Algo fundamental: primero que hay un antes y un después en el tema de obra pública. Cuando yo andaba en campaña me decían, ¿y qué ha hecho este gobierno?, la anterior, y la verdad es que la respuesta la tienen ustedes mismos poblanas y poblanos.

Hoy sí hay obra pública. Tan es así que nos propusimos construir mil nuevas calles en la administración. Tan solo en estos 240 días, hemos construido prácticamente una calle diaria, de 100 metros lineales por 8.5 de ancho, ya construimos 270 calles. Son relaminaciones o pavimentaciones.

Hemos construido también 10 nuevos parques. Por ejemplo, en la Central de Abasto donde va un mayor número de gente y no tienen un espacio para hacer ejercicio, ahí se construyó una cancha pública.

En bacheo, llevamos 80 millones de pesos invertidos. Ahorita hay cuatro brigadas bacheando en donde lo solicitan.

Les heredaron el problema de ambulantes, en esos momentos, ¿ya están libres las calles?

Prácticamente cumplimos la meta. Te podría decir que, como lo dije en campaña: dije que íbamos a rescatar nuestro Centro Histórico, un Centro Histórico que estaba abandonado, en creciente prostitución. Cada vez más inseguro, estaba hecho un desastre, un desastre terrible, y entre ellos, el desorden del comercio informal.

Nosotros cuando entramos en el gobierno, calculamos que había entre 4 mil 500 a 5 mil ambulantes. Esto significa que actualmente, en nuestro Centro Histórico, solamente quedan dos calles en donde hay presencia de comercio informal que es la 16 y la 18 (Poniente). Y con una autorización preliminar.

En esta etapa, hemos recibido más de un millón de turistas que disfrutan de un centro limpio.

Sin embargo, la inseguridad sigue siendo su punto débil, en este periodo se ha visto tiradero de cadáveres, ¿qué se está haciendo?

En tema de seguridad. En mi gobierno nos ocupamos de la seguridad 24/7 todos los días. Necesitamos reforzar muchas cosas, pero permíteme también describir un poco el contexto: vivimos esta situación de inseguridad porque traemos un problema estructural, de violencia y de inseguridad en nuestro país. Vivimos situaciones insospechadas.

¿Qué sí estamos haciendo que antes no hacían?, estamos coordinados con el gobierno del estado. Tenemos una coordinación directa con el gobernador, los secretarios, los operativos, en el área metropolitana, las corporaciones se coordinan todo el día. También estamos rescatando las videocámaras que antes no funcionaban. Cuando entramos a la administración, te puedo decir que prácticamente estaban en cero las videocámaras funcionando. Hoy ya funcionan.

Graduamos a más policías. Compramos más de 300 vehículos y estamos reparando e instalando nuevas luminarias y dándole mantenimiento a 50 mil de ellas, ¿porqué?, porque es importante en la prevención de la inseguridad. Hoy ya hay 800 comités vecinales que nos ayudan a prevenir. Promovemos mucho el deporte.

Sugerimos: Hasta 60 años de prisión alcanzaría Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón

En detenciones, ¿qué golpe importante puede destacar?

Tenemos más de tres mil detenciones. Hemos llegado en estos 240 días a más de 3 mil 500 detenciones, entre ellas bandas importantes, bandas que han venido a asaltar vehículos, que se dedican a robos de los mismos en flagrancia, que son bandas de la Ciudad de México y que las hemos detenido.

A asalta cuentahabientes, asaltantes bancarios, hemos detenidos a dos bandas importantes. La banda que vino a robar celulares en la Feria de Puebla, que traían más de 50 celulares. Traemos también estrategia de inteligencia en donde hemos logrado debilitar a 77 bandas que operan en diferentes partes de la zona metropolitana.

Tienen ubicados tienditas en donde venden droga en estos momentos, ¿qué se ha hecho?

No solamente tienditas, también mercados. Así como en el Centro Histórico mencionaba yo que dejaron una estrategia creciente dentro de prostitución, de delincuencia, me refiero al tema de narcomenudeo, por eso era importante rescatar nuestro Centro Histórico porque con el pretexto de ambulantes, se escudaban bandas de delincuentes, entre ellos, el tema del narcomenudeo.

Hemos incautado varios kilos de estupefacientes. Te puedo comentar de un caso de una persona que llegó a la CAPU con 300 paquetes que supuestamente eran plumas y gracias a nuestros caninos de K9 que son nuestros perritos y que trabajan en la policía municipal, detectamos a este delincuente y por supuesto, incautamos la droga y fue remitido al Ministerio Público.

Entre estas detenciones, ¿hay algún líder importante, encargado de plaza en Puebla?

Hay algunos importantes que han sido detenidos por supuesto, en coordinación con la policía estatal y militares. Entre ellos, ‘El Flaco’ que fue detenido en el municipio de Puebla. Entonces, nosotros somos una autoridad que trabaja de manera coordinada, que hace trabajo de inteligencia con otras corporaciones y que ha permitido como esta y otras detenciones pues hacerlas exitosas.

¿Habrá zona de tolerancia de sexoservidoras?

Hay acercamientos con cada una de ellas a través de la Secretaría de Igualdad. Ellas, si quieren salirse de esa actividad, el gobierno de la ciudad también les ha acercado proyectos y programas de capacitación, que se tienen en el programa Contigo Mujer, o los propios microcréditos de hasta 25 mil pesos a través de Banca Firme.

Es muy complejo porque la línea es muy delgada. Entre el concepto de reordenar, estaría el paso a formalizar algo que, la ley es muy clara y que no lo permite. Dentro de esta actividad como puede haber personas que de manera libre deciden hacer esta actividad, atrás puede haber lenones. Atrás puede haber trata de personas, por supuesto, además, involucrando a menores de edad y eso es muy peligroso y riesgoso.

Hablando de parquímetros, hay un grupo inconforme

Quiero decirte que la inconformidad que se ha manejado en algún caso, estamos primero en la mejor disposición de tenderlos, eso que quede perfectamente claro. Pero también quiero decirte a ti y a todo el auditorio que hay personas interesadas en acrecentar esta molestia y esta protesta que trabajaron en la anterior administración y que también, por cierto, la anterior administración quiso implementar el tema de parquímetros y no lo logró.
Nosotros sí lo estamos haciendo con fundamento en la ley. Tenemos, además, el estacionometro más barato del país.

Claudia Rivera entonces, ¿te está boicoteando este proyecto?

No sé si sea o no Claudia Rivera. Lo que sí, puntualmente digo y afirmo, hay funcionarios de la anterior administración involucrados en perjudicar este proyecto. Entonces, no se vale de alguna manera que un proyecto que en anterior administración se valoró como una posibilidad y positivo en llevar a cabo, ahora que nosotros sí lo estamos llevando a cabo, y que sí es una realidad, simplemente con el afán de desacreditar este gobierno, se esté presentando una molestia, insisto, inexistente. Por eso, que no se dejen las y lo poblanos.

Hablando de Claudia Rivera, su gobierno fue criticado por aprobarle su última cuenta pública, ¿cuál es la explicación?

Las cuentas públicas son parte del ejercicio fiscal anual. Es decir, el año 2022, se aprobará la cuenta pública, por ejemplo, de esta administración o del gobierno del Estado. La del 2021 igual, no se puede partir la cuenta pública por efectos legales y fiscales.

Parte de la cuenta pública que se aprobó de 2021, va mi ejercicio fiscal. Entonces, yo no iba a rechazar de octubre a diciembre. Esto no significa que las observaciones que detectamos en el proceso de entrega- recepción que fueron más de dos mil y las investigaciones que se estén realizando a exfuncionarios continúen. Esto va a continuar.

Han sido citados ya exfuncionarios. Y vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias a remitir ante el órgano competente si encontramos alguna irregularidad que no haya sido comprobada o debidamente justificada por parte de la anterior administración.

¿Cuántas observaciones están pendientes por solventar?

Dos mil observaciones en el primer saque, que nosotros detectamos en un principio. Lo que informó la contralora es que esto disminuyó en un aproximado de mil 800 observaciones y se sigue desahogando el proceso.

¿Alguna de estas observaciones ha derivado en una denuncia ante la fiscalía del estado?

Hasta este momento no. Y también hay que decirlo, por un proceso de sigilo, por un proceso también de asepsia procesal, vaya la redundancia, legal, hay que ser muy cuidadosos.

Este proceso, lo que yo le he indicado a la contralora es que lo lleve de manera cuidadosa. Que lo importante es que los bienes, el patrimonio y la legalidad de parte de la actuación de la administración anterior pues se lleve de manera adecuada.

Recomendamos: Zavala y su sobrino Jair, vinculados a proceso por feminicidio de Cecilia Monzón

Miche Chaín finalmente renunció a su gobierno tras quejas de violencia contra sus exparejas en redes, ¿cómo lo tomó?

Bueno. Yo respeto la decisión que tomó Michel. Él tiene este asunto particular que atender y yo le que le quiero decir a todas las mujeres es que estamos nosotros también en la disposición siempre de apoyar cualquier causa de las mujeres.

Parte de esta estrategia de corregir el rumbo de Puebla va enfocada a las mujeres. Por eso teneos el proyecto Contigo Mujer que hemos capacitado a más de 8 mil 500 mujeres. Hemos ofrecido cursos de capacitación y empoderamiento a favor de ellas. Somos un gobierno cercano también a las mujeres.

Mi gobierno, es un gobierno que está enfocado a este rumbo, que en estos 240 días lo hemos logrado. Un mejor rumbo. También quiero decirte, ni echo todas las campanas al vuelo, ni todo está realizado, pero vamos en la ruta correcta.

¿En la ruta correcta rumbo al 2024?

Aún no (risas). En la ruta correcta para concluir muy bien en este año. Yo creo que el 2024, hay que esperar que llegue el 2024, y creo que hay que estar concentrados en la tarea del hoy, del presente. De este día y de este año. Yo creo que también futurear del tema del 2024, a veces distrae, más bien, distrae. Distrae tiempo, distrae de alguna manera concentración y le he pedido al equipo que no pierda la concentración.

¿De qué depende si va por la gubernatura o por la reelección?

Yo creo que eso habrá decidirlo en su momento. Y creo que aún falta bastante tiempo. Yo veo el escenario nacional, veo a muchos ya movidos.

Y local. Ya hay movimiento, hay detenciones, mensajes políticos, ¿cómo lo toma Eduardo Rivera?

Pues yo te diría eso, como parte del propio escenario político, de la efervescencia política que hay. Pero, la verdad, en mi caso, prefiero estar concentrado en la tarea que me delegaron a mí los poblanos y las poblanas que es esto: Corregir el rumbo de Puebla.

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias