teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Entre renuncias y falta de dinero para pagar nómina inician nuevos gobiernos municipales

Alfredo Ramírez

Aparte de que los nuevos gobiernos municipales reportaron encontrar un verdadero caos en sus municipios por falta de fondos, obras inconclusas y saqueos hasta de muebles de las presidencias, hay demarcaciones en donde quienes llegan también han ocasionado temor.

Tal es el caso de Mario de la Rosa de Amozoc de Mota, un pastor de la Luz del Mundo que ganó la elección del pasado 1 de julio impulsado por Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) a quien su secretario de Seguridad Pública, Juan Elvira Camarena no le aguantó ni una semana.

Y es que este coronel retirado ya no se presentó a trabajar a partir de este sábado y apenas el lunes había sido nombrado en el cargo para combatir la violencia. A unas horas de su ausencia, se registró un asalto a un Coppel en el municipio.

Recomendamos: Gobernar bajo amenaza y nepotismo en Amozoc

Secretario de Seguridad no aguanta ni una semana en Amozoc

Fuentes del gobierno de Mario de la Rosa dieron a conocer que la renuncia de Juan Elvira se dio por los malos tratos con los que empezó el presidente, además que no da margen de decisiones a los nuevos integrantes de la administración para nombrar a personal de confianza en las diversas áreas.

Hasta abril del 2017, Camarena era el secretario de Seguridad Pública en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, cargo al que llegó a finales del 2015. Hasta la noche de este domingo, De la Rosa no había oficializado la salida del ex militar pero el cargo quedó acéfalo.

No hay ni para nómina en Coronango

La priista Hermelinda Macoto únicamente dejó a su sucesor, Antonio Teutli Cuautle, 110 pesos por lo que el Ayuntamiento está en crisis debido a que ni siquiera cuenta con recursos para pagar la nómina de la primera quincena del nuevo gobierno encabezado por Morena.

Ante esta situación, el presidente entrante advirtió que se notificará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) del saqueo concretado por Macoto, pues incluso se gastó todos los recursos correspondientes al mes de octubre además que adeuda en obras que en papeles se reportó un pago.

Se llevan hasta el papel de baño

En los municipios de Acatzingo, Tochtepec, Tepeyahualco, Miahuatlán,Ajalpan, Tlatlauquitepec, Tecamachalco, Felipe Ángeles, entre otros, los alcaldes entrantes denunciaron que encontraron un saqueo total de los ayuntamientos que van desde muebles, hasta expedientes.

En Tepeyahualco por ejemplo, se suspendió la entrega-recepción debido a que el edil saliente Francisco Palacios no estaba dejando fondos a Bartolomé González Hernández para operar en lo que resta del año, aunado a que las oficinas fueron vaciadas.

Lo mismo en Ajalpan, Gustavo Lara se fue sin pagar la última quincena a los trabajadores.

Heredan deudas y obras inconclusas

En los municipios de la zona metropolitana como San Andrés Cholula, fueron heredadas obras inconclusas además de deudas.

Lee: Expropiaciones exprés por alcalde de San Andrés Cholula intensifican protestas (VIDEO)

En la Sierra Norte ocurre lo mismo. Por ejemplo, la presidenta municipal de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Vargas Vargas reveló que le heredaron una deuda de 70 millones de pesos por la construcción del 70 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano en esa región.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...