teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Entre contradicciones y sin avances de qué pasó, suman 4 meses de la muerte de los Moreno Valle-Alonso (VIDEO)

Alfredo Ramírez

¿Por qué el piloto mintió sobre el lugar de despegue del helicóptero?, ¿Por qué en la grabación que exhibió la fiscalía de Puebla los Moreno Valle-Alonso seguían vivos media hora después de la caída de la aeronave?, ¿porqué no existen resultados de un peritaje que pruebe que no había explosivos en los restos del aparato?

Son solo algunos de las preguntas que no han encontrado respuestas a cuatro meses de la muerte de los los exgobernadores panistas en Puebla. Hasta el momento, lo único que se sabe es que la caída de la aeronave en la que viajaban ese 24 de diciembre del 2018 cayó de manera de manera inusual en un terreno del municipio de Coronango.

Las dudas en torno a qué fue lo que ocurrió realmente surgieron desde el primer día pero con la revelación de las grabaciones del último contacto entre la torre de control con el piloto, el video del momento cuando los panistas llegaron a la casa del empresario José Chedraui, lejos de responder a las preguntas, han abonado más a la especulación.

Lo real es que a más de cuatro meses de estos hechos, no se sabe qué originó la caída de la aeronave Agusta A109. Según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tampoco hay indicios que apunten a pensar que se trató de un atentado.

Estos son algunos de los puntos en los que se han dado contradicciones en este tiempo que llevan las indagaciones para esclarecer el caso:

¿Los Moreno Valle-Alonso están vivos?

El 7 de enero pasado, la encuestadora local Mas Data dio a conocer una medición con 600 personas y en ella se reflejó que el 51.7% creía que Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso “están vivos”  y “fingieron su muerte”.

Esta teoría volvió a tomar fuerza  luego de que el martes 5 de marzo la Fiscalía de Puebla exhibiera un video para mostrar el arribo de la pareja a la casa de los Chedraui.

Sin embargo, la camioneta Suburban ingresó a la propiedad a las 15:03 horas, cuando lo informado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es que se perdió la comunicación con los pilotos a las 14:39 horas. Es decir, media hora después de la hora reportada del desplome de la aeronave en un terreno de Coronango.

Además, en la grabación de poco más de un minuto que se reveló, no se ve descender a ninguno de los exgobernadores pues termina cuando se estaciona la camioneta.

LEE: ¡Otra contradicción! En el VIDEO de Chedraui, los Moreno Valle seguían vivos media hora después del desplome del helicóptero

MTPNoticias buscó una explicación con la dependencia pero únicamente se dio a conocer que no se puede informar sobre este caso debido a que las investigaciones siguen su curso y que se transparentó el video entregado por Chedraui a la fiscalía por la petición que hizo días previos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué el piloto mintió sobre el lugar de despegue?

Otra de las interrogantes que derivó en las grabaciones que dio a conocer la SCT gira entorno por qué el piloto de los Moreno Valle-Alonso reportó a la torre de control que partían del helipuerto del Triángulo de las Ánimas y no desde el jardín de la casa de Credraui, ubicado sobre el Bulevar Hermanos Serdán como realmente pasó.

Hasta antes del 28 de febrero, las propias autoridades federales manejaron la versión de que se despegó del Triángulo.

Carlos Morán, subsecretario de transportes de la SCT dijo que el Ministerio Público ya realiza investigaciones respecto a este tema.

¿Por qué se intentó reservar la grabación de la última comunicación?

El audio de la última comunicación se difundió luego de que Milenio diera a conocer que la SCT respondió vía transparencia que revelar la grabación “afectaría el interés público y la seguridad nacional”, además de que generaría molestia entre los países que colaboran en la investigación del caso.

Ante la polémica  que se generó del porqué, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó transparentarlo. La justificación que dieron los funcionarios de la SCT fue que la unidad de transparencia respondió en automático y por eso se generó la “confusión”.

Recomendamos: Piloto mintió: AUDIO revela que reportó salida del Triángulo; pierden comunicación 14:39 horas (VIDEO)

El helicóptero no contaba con caja negra

 Debido a que la Agusta no contaba con caja negra no hay grabaciones de la cabina. Es decir, solo se conoce de lo último de la conversación entre la torre de control y el piloto pero no entre los tripulantes.

“El accidente, fue un accidente en donde hubo altas temperaturas no se cuenta en esa aeronave lo que se llama una caja negra, blindada y contra incendio”, declaró el 26 de diciembre Morán Moguel.

¿Qué pasó con los peritajes con los que se descartaron restos de explosivos?

 El 25 de diciembre de 2018 –un día después de la muerte de los panistas–  el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo aseguró que la Secretaría de Marina (Semar) había descartado la existencia de explosivos en el helicóptero en el que murieron Martha Erika, su esposo Rafael Moreno Valle y otras tres personas.

Sin embargo, esos peritajes no existen, según respondió la Semar a diversos medios de comunicación, incluido MTPNoticias vía transparencia. “No cuenta con información o registro alguno respecto al peritaje realizado en la aeronave”, fue la respuesta.

Hasta el momento, el gobierno federal ha sostenido que se realizaron estudios para descartar restos de explosivos que hicieran suponer que el hecho fue provocado.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...