Un saldo de 13 uniformados y cuatro civiles lesionados dejó un enfrentamiento entre migrantes centroamericanos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo 12 de diciembre en la autopista México-Puebla, cerca del puente de la Concordia, en los límites entre la Ciudad de México y el Estado de México en Iztapalapa.
Los elementos con uniformes antimotin impidieron a la caravana de migrantes seguir avanzando, pues pretendían arribar a la Basílica de Guadalupe, lo que desató la ira y el encontronazo.
Recomendamos: Camioneta del INM atropella a dos migrantes; ellos hieren a un funcionario (VIDEO)
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que desplegó un operativo de 350 mujeres y 200 hombres, supuestamente para exhortar a los migrantes a instalarse en el albergue habilitado en el deportivo Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.
#Nacional ?| Tras la trifulca entre migrantes centroamericanos y policías de la #CDMX, que dejó 13 uniformados y 4 civiles lesionados, 3 de ellos de gravedad; los trasladan en autobuses a La Basílica de Guadalupe. | ? Cecilia Nava pic.twitter.com/N6RRegWbzg
— MTP Noticias (@MTPNoticias) December 13, 2021
Los migrantes rechazaron la propuesta y los elementos les cerraron el paso, lo que desató el enfrentamiento. Algunos migrantes, como Teodoro, entrevistados por medios capitalinos, dijeron que fueron agredidos por los elementos.
Se trata de los integrantes de la primera caravana que salió de Tapachula, Chiapas, en noviembre pasado. Este es el segundo enfrentamiento en menos de 24 horas, pues el primero ocurrió en Puebla, en el municipio de San Matías Tlalancaleca, donde personal del Migración embistió a dos.
Por Alfredo Ramírez