teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

En Zacatlán, siete viviendas se ubican sobre bóveda en riesgo de colapso por lluvias

La falta de atención de las autoridades municipales y ordenamiento urbano, así como las constantes lluvias han puesto en riesgo a por lo menos siete viviendas que se ubican sobre una bóveda subterránea de más de cien años de antigüedad, en la zona conocida como ‘El Arco’ en el municipio de Zacatlán.

Este punto está ubicado justo antes de la entrada a la zona céntrica de este pueblo mágico, en el cruce de las calles Insurgentes y Daniel Cabrera Rivera.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos de este municipio, este es uno de los puntos en donde convergen tres importantes escurrimientos de agua de las zonas altas de Zacatlán, provenientes de las colonias El Fresno, La Guadalupana y Poxtla, generándose un embudo que va a desembocar a la barranca de ‘Los Jilgueros‘.

Lee: Obras fallidas de Claudia Rivera y Sedatu dejan el Zócalo lleno de hoyos (FOTOS y VIDEO)

Con las constantes lluvias de la temporada y tratándose de una zona muy húmeda, la bóveda pluvial que recibe todas estas aguas se ha venido socavando, por lo que las viviendas que se ubican sobre esta franja corren el riesgo de venirse abajo.

Al respecto, el presidente municipal electo de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez, dijo que este es un tema urgente de atender, principalmente por el riesgo que corren las familias que habitan sobre dicha bóveda.

“Son problemas muy focalizados desde hace tiempo y que tienen en riesgo en el caso de una parte de una bóveda pluvial, hay en riesgo varias casas porque esa bóveda pasa por debajo de esas casas y se tiene que cambiar el trazo para poder evitar un colapso de esa bóveda y lamentar algún hecho que no queramos que suceda”, comentó.

Recomendamos: Origen de socavón no se debe a sobreexplotación de agua, concluye Conagua y alerta de más cavernas

Aun cuando existe un proyecto ejecutivo para su atención han pasado ya tres administraciones municipales que lo han ignorado, incluso la primera etapa de construcción de esta bóveda data de hace 20 años, cuando José Luis Márquez fue presidente municipal de esta localidad.

Dicho proyecto será retomado por su administración como uno de los temas urgentes a tratar, por lo que ahora se encuentra actualizando el documento para echarlo a andar a partir de que tome protesta el próximo 15 de octubre.

“Es un punto crítico que en el caso de que se colapse no hay para donde se vaya el agua de drenaje ni el agua pluvial, ya que es un embudo en esa zona, y en esa parte de la ciudad”, apuntó.

Asegura que Morena no le quitará el triunfo

Tras un recuento de votos, el priista José Luis Márquez obtuvo el triunfo con el respaldo de los partidos PRI-PRD-Compromiso por Puebla-PSI y Nueva Alianza, sin embargo Morena impugnó la elección en dicho municipio.

Sobre este tema, el edil electo previó que su triunfo se mantenga firme puesto que sostuvo que no existen elementos para echarlo abajo, a pesar de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó abrir 44 paquetes para recontar los votos de la elección, no obstante el priista recuperó 62 votos más a su favor.

“Estamos atendiendo las impugnaciones, pero no hay de qué preocuparse, esperaremos los tiempos en que el Tribunal Electoral dictamine”, dijo tras dar a conocer que Morena presentó la misma impugnación en otros tres municipios, compra de votos y rebase de gastos de campaña, por lo que previó que no transiten en su contra.

Por Cirilo Calderón/@calderonciro 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón