teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

En estos 4 municipios poblanos impiden enterrar a muertos por Covid-19 en sus panteones

Pobladores de San Francisco Totimehuacán, Francisco Z. Mena, Coyotepec y Caltepec, se han negado a que los muertos por Covid-19 sean sepultados en sus comunidades.

 

Los inconformes han cerrado calles, clausurado panteones y un ayuntamiento, incluso, emitió un comunicado oficial para evitar que sus panteones reciban los restos de algunos que han muerto durante esta pandemia.

 

En la misma actitud, están pobladores de Tecali de Herrera, quienes se oponen al traslado de reos infectados con Coronavirus al penal de su localidad. Además, acordaron la instalación de guardias ciudadanas en los accesos al municipio para impedir que ingresen al municipio reos contagiados.

 

Lee: ¡Entran en paranoia! No aceptan reos infectados con Covid-19 en penal de Tecali de Herrera (VIDEO)

 

Los pobladores protestaron este martes frente a la alcaldía y amenazaron con quemar el reclusorio, acordaron que habrá grupos de 12 personas vigilando las entradas a la localidad.

 

Se oponen a que en un área del penal sean trasladados 50 reos infectados con Covid-19, como lo anunció este lunes el gobernador Miguel Barbosa, quien añadió que otros 150 serán llevados al CIEPA.

Clausuran panteón

 

El nuevo panteón de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, ubicado en el municipio de Puebla, sigue clausurado de forma simbólica por un grupo de habitantes, quienes rechazan que en el sitio sean sepultados muertos infectados por Coronavirus.

 

Recomendamos: ¡Así de paniqueados! Clausuran panteón en Totimehuacán, rechazan muertos por Covid-19

 

En el acceso al cementerio fue colocada una lona con el siguiente mensaje:

 

Clausurado, el milenario pueblo de San Francisco Totimehuacán no permitirá el ingreso del Covid-19 (Coronavirus)”.

Cierran acceso en comunidad de Caltepec

 

Desde la tarde del lunes pobladores de San Luis Atolotitlán, Caltepec, prohibieron la entrada al transporte público y a la gente de fuera, luego de que se enteraran que los restos de una persona que murió por Covid-19, en la Ciudad de México, fueron sepultados en el panteón de la comunidad.

 

Además de retener a autobuses de la línea ángeles Azules, los inconformes vocearon en la comunidad, para solicitarle a la gente que no saliera de sus casas y que se mantuviera encerrada para evitar un contagio masivo.

 

Te sugerimos: Discriminación en tiempos Covid-19 deja baleados, golpeados e impedimento de un funeral en Puebla (FOTOS)

Ayuntamiento de Coyotepec no quiere gente ni cadáveres de fuera

 

La semana pasada el Ayuntamiento de Coyotepec emitió un comunicado en el que informa a los habitantes que no se permite el ingreso de gente de otras entidades y de cadáveres. Sin embargo tras ser exhibido en las redes, las autoridades municipales no tuvieron de otra que eliminar la publicación.

 

Se informa a los habitantes que no se permite el ingreso y concentración en nuestra comunidad provenientes de ciudades o lugares diversos, hasta el anuncio de disminución de riesgos por ello quedan suspendidos todo tipo de eventos sociales, religiosos, ingreso de cadáveres y todo aquello que origine concentración de personas”, dice el comunicado.

 

Los corren con todo y féretro

 

El pasado 6 de mayo, pobladores de Jaltocán, municipio de Francisco Z. Mena, corrieron a familiares de don Isaac, un hombre de la tercera edad que murió en un hospital de la Ciudad de México por Covid-19.

 

Recomendamos: Don Isaac murió de Coronavirus e impiden su entierro en dos comunidades de Puebla

 

En este mismo municipio en la comunidad de La Pahua, los pobladores también impidieron que fuera sepultado el cuerpo de don Isaac. Sus familiares permanecieron un par de días a la orilla de la carretera junto a su camioneta, con el féretro de madera de color café en la batea, pues no sabían qué hacer.

 

Foto Portada: Zona Norte Noticias/ En Cortho/ @MarianaG_Flores

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.