teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

En Coronango van con calma… pero ya hay 17 aspirantes a la alcaldía

Coronango es de los municipios de mayor alternancia en la zona metropolitana de Puebla, donde hay una competencia pareja entre Morena, PAN y PRI. En los últimos 10 años ha sido gobernado por alcaldes emanados de los tres partidos políticos.

 

A 11 meses de la elección hay 17 aspirantes a la alcaldía de Coronango, 15 de ellos hombres y solo dos mujeres.

 

En este municipio se vive un fenómeno muy particular, en cada elección se enfrenta la cabecera municipal en contra de sus tres juntas auxiliares (Ocotlán, Mihuacán y Zoquiapan).

 

Aunque a decir de los políticos, las tres localidades superan en mucho a la población de la cabecera municipal.

 

San Francisco Ocotlán es la más grande, no solo por sus habitantes originarios, sino porque en esta junta auxiliar están las unidades habitacionales de Misiones de San Francisco, que superan en población a La Margarita en la ciudad de Puebla.

 

Por Morena

 

 

Antonio Teutli

 

Es el actual alcalde de Coronango, tras varios años como militante del PAN, en 2018 obtuvo la candidatura por Morena, es allegado al diputado local José Juan Espinosa y sus vecinos aseguran que ya está trabajando en la reelección.

 

 

Hugo Chapuli

 

El regidor de Gobernación, muy cercano a Antonio Teutli, también tiene aspiraciones políticas.

 

 

 

Patricio Amastal

 

Estaba bien en Morena pero no creyó en el efecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y en 2018 emigró al Partido Verde Ecologista, donde obtuvo la candidatura a edil y perdió. Otra vez quiere competir, pero no se sabe si seguirá en el Verde o si desea regresar a Morena.

 

 

 

María de los Ángeles Porquillo

 

La síndico municipal, también muy cercana a Antonio Teutli, le anda diciendo a quienes conoce que también sueña con la candidatura.

 

 

Juan Ramos Coyotécatl

 

Actualmente trabaja como notificador en el ayuntamiento de Coronango, en la administración del PRI de Hermelinda Macoto (2014-2018) laboró como policía municipal

 

Te recomendamos: Se van a dar hasta con la cubeta en Cuautlancingo, 19 aspiran a la alcaldía para el 2021

 

Por el PAN

 

 

Alejandro Coyotécatl

 

Es hermano de Salvador Coyotécatl, primer alcalde del PAN en este municipio (2008-2011). Es Salvador quien opera como lo aprendió de su padrino político el ex gobernador Rafael Moreno Valle. Salvador es actualmente dirigente municipal del PAN y está exigiendo dos candidaturas: una para él por una diputación local y otra para su hermano, la alcaldía. En el municipio es acusado de tener como militantes solo a sus familiares y de negar el registro a otras personas.

 

Leonardo Tecanhuey

 

Es ex dirigente del PAN municipal, en cada elección se acerca para pedir la candidatura.

 

 

Miguel Velázquez

 

Los panistas refieren que es el perfil con más adeptos en San Francisco Ocotlán ñ. Tan es así que Nueva Alianza le ha ofrecido la candidatura, pero él está con Acción Nacional. Fue tesorero municipal hace una década y actualmente es empresario transportista.

 

Por el PRI

 

 

Esteban Tula

 

Es de la cabecera municipal, lleva cuatro elecciones aspirando a la candidatura, es amigo de Avelino Toxqui y laboró en el gobierno priista de Hermelinda Macoto.

 

 

Baltazar Ortega

 

Es cuñado de Hermelinda Macoto. Es de San Francisco Ocotlán, nunca ha participado en política, él tiene su papelería, pero es su cuñada quien lo está impulsando.

 

 

Hermelinda Macoto

 

Sus allegados dicen que su meta es obtener la candidatura a una diputación local, pero que si no la consigue, entonces va por la alcaldía y ya no apoyará al esposo de su hermana.

 

 

Misael Varela

 

Fue aspirante en 2018, quedó en cuatro lugar en la contienda interna por la candidatura de su partido. Es repartidor de Gas Lp.

 

 

Basilio Tlahuech

 

Lleva tres elecciones buscando la candidatura, fue regidor de Avelino Toxqui, ex alcalde del PRI y ex diputado local marinista.

 

PSI

 

 

Avelino Toxqui

 

¡Otra vez! A este señor le gustó vivir del erario, fue uno de los consentidos del ex gobernador Mario Marín, quien lo hizo alcalde por Coronango y después diputado local. Después contendió tres veces por la presidencia municipal y perdió… va por un cuarto intento.

 

 

Roberto Hernández

 

Es empresario, dueño de microbuses, ha intentado en tres elecciones buscando ser candidato, se salió del PAN en el 2018 por no obtener la nominación. Fue candidato a presidente auxiliar de San Francisco Ocotlán en 2014.

 

Por Movimiento Ciudadano

 

 

Efraín Titla

 

Este señor renunció a su militancia en el PRD, tras perder tres elecciones por este partido. En 2018 emigró a Movimiento Ciudadano y va a buscarla por cuarta vez.

 

Por el PRD

 

Gerardo Sánchez

 

Es de San Francisco Ocotlán. No es político, es recolector de desperdicios industriales, en 2018 se apareció por primera vez queriendo ser candidato y en 2021 lo interá de nuevo.

 

Por: Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez