teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Se van a dar hasta con la cubeta en Cuautlancingo, 19 aspiran a la alcaldía para el 2021

La carrera por la alcaldía está muy intensa en Cuautlancingo, municipio de la zona metropolitana de Puebla. Hay 19 aspirantes hasta estos momentos y a decir de los propios habitantes hay cuatro de ellos de Morena, PAN y PRI que están parejos en cuanto a aceptación, aunque ya serán las encuestas las que así lo confirmen en los siguientes meses.

 

Militantes de estos tres partidos políticos comentaron a MTPNoticias que no están de acuerdo con una alianza en este municipio, porque hay competidores serios para ganar el 6 de junio de 2021, solo que no depende de ellos, sino de los acuerdos entre las dirigencias estatales de los partidos.

 

Después de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo es el cuarto con mayor población en la zona metropolitana, donde está instalada parte de la empresa Volkswagen y el parque industrial Finsa.

 

También puedes leer: Perfilan a 22 por Morena, PAN y PRI por alcaldía de San Andrés Cholula

 

Los aspirantes están en lo suyo, moviéndose ya en colonias y juntas auxiliares, y esperando la bendición de sus padrinos políticos para obtener las candidaturas en los primeros meses de 2021.

 

Por Morena

 

 

Guadalupe Daniel Hernández

 

La alcaldesa no está obsesionada en quedarse otros tres años en el ayuntamiento de Cuautlancingo, cuentan que ella prefiere llegar al Congreso, es decir, buscar la candidatura a diputada local por su distrito. Aunque si en Morena, donde el gobernador Miguel Barbosa dará el visto bueno, consideran que ayuda más en el municipio, no dudará en luchar por la reelección.

 

 

Adán Pastén

 

Si bien hoy es uno de los dos aspirantes independientes en Cuautlancingo, no se le puede descartar por Morena. Es uno de los hombres de confianza del senador Alejandro Armenta, quien tendrá peso en la definición de candidaturas por este partido político. Actualmente encabeza la fundación ‘Más Sonrisas‘, desde donde se hace labor altruista con grupos vulnerables y de la tercera edad.

 

 

José Antonio Álvarez

 

Por su cargo público, el síndico municipal no puede hacer campaña ni promocionarse en estos momentos. En Morena de Cuautlancingo lo ven como un perfil para la alcaldía, es uno de los allegados a la presidenta.

 

 

Alejandra Daniel

 

La presidenta del organismo DIF en este municipio también aparece en la lista, si bien hermana de la alcaldesa Guadalupe Daniel, sus allegados afirman que ha hecho carrera política propia.

 

 

Hugo Tépox

 

Es otro de los servidores públicos con aspiraciones al tan peleado cargo público. Para algunos, él tiene poca carrera política, sin embargo, tiene contacto con la gente porque es director del Sistema Operador del Agua Potable de Cuautlancingo.

 

 

Francisco Sarmiento

 

El señor no ha definido su bando, pues es panista pero la quiere por Morena. Muchos se explican que esto se debe a que detrás de él está su hermano Refugio Benjamín Sarmiento, quien ya fue alcalde por el PAN en este municipio pero que, a decir de algunos, traicionó al partido y apoyó a Morena en 2018 y por eso ahora quiere mandar a su hermano por la izquierda.

 

 

Guadalupe Tlaque Cuazitl

 

Cuando se trata de ‘chapulinear’, los que más saltan son los políticos. Es diputada local suplente, en julio de 2019 rindió protesta en el cargo luego que Leonor Vargas (titular) pidió licencia para separarse del Congreso.

 

 

Claudia Ramos

 

Dicen que la regidora de Grupos Vulnerables también sueña con la posición que ocupa actualmente Guadalupe Daniel.

 

 

Oswaldo Barouck Muñoz

 

Es médico cirujano encargado de UMR de Cuautlancingo y algunos dicen que también es como comisionado de Gobernación del Estado de Puebla.

 

Recomendamos: Ellos son los 12 que ya suspiran por la presidencia de San Pedro Cholula para 2021

 

Por el PAN

 

 

Juan Mendoza

 

Para panistas de cepa en este municipio, es el de mayor aceptación por Acción Nacional y que incluso tiene el respaldo de la dirigencia del partido. Es comerciante, mueblero, se dedica al cambaceo, con poca participación en política, un cuadro fresco para la elección tan reñida para el 2021.

 

 

Roberto López Tepoxtecatl

 

Y como los políticos también hacen trabajo en familia, porque ya les gustó el poder, lo mismo pasa con este aspirante, quien es primo de Filomeno Sarmiento, ex alcalde panista.

 

 

Horacio García

 

Es el presidente de la Asociación de Fraccionamientos de Cuautlancingo AC, es investigador e ingeniero. Militantes afirman que ya levantó la mano y pues ahora a esperar los tiempos.

 

 

Gabriel Palestino

 

Fue candidato a edil por Nueva Alianza en la pasada elección, pero en esta lo ven coqueteando con el PAN, a ver si le alcanza. Es originario de Sanctorum y trabaja en Pemex.

 

 

Sandra Tlaque

 

Además de ex regidora, es prima del ex alcalde del PAN Félix Casiano. Fue suplente en fórmula con Genoveva Huerta, actual dirigente estatal de Acción Nacional, en la candidatura a la diputación local por el distrito 9 en el 2018.

 

 

Dionisio Cosme

 

Panistas aseguran que Dionisio es uno de los ‘gallos’ de Filomeno Sarmiento y que es uno de los más competitivos, después de Juan Mendoza.

 

Por el PRI

 

 

Víctor Cuaxiloa

 

Aunque usted no lo crea, los priistas afirman que es el más competitivo en el Revolucionario Institucional para enfrentar a quien vaya por el PAN y por Morena. En 2013 contendió como candidato y perdió en una elección muy cerrada, solo 300 votos de diferencia, con el panista Félix Casiano. Esa contienda acabó a punta de pistola en el Consejo Municipal del IEE, hasta tuvieron que intervenir policías estatales. Es empresario, dueño de los baños de vapor Las Brisas.

 

 

Martín Ramírez

 

Es médico y estuvo a cargo del CESSA de Sanctorum, junta auxiliar, en los últimas elecciones ha manifestado su interés, pero en el PRI no lo han tomado en cuenta.

 

 

Ángeles Pérez

 

La candidata perdedora del PRI a la alcaldía de Cuautlancingo en 2018 otra vez quiere, le cuenta a sus allegados que ahora sí ya sabe cómo ganar.

 

Por la Independiente

 

 

Omar Muñoz Alfaro

 

Va por un segundo intento, en 2018 contendió como candidato a la alcaldía de Cuautlancingo, sin ninguna bandera partidista. Se quedó con la espinita de volver a competir.

 

Por: Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...