teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Empresarios y políticos ligados con huachicol han librado la cárcel 

Norma Herrera

Aunque las autoridades han logrado ingresar al Cereso a empresarios gasolineros, ex ediles y empresarios, relacionados con homicidios múltiples y  robo de huachicol, no lo han podido hacer con líderes huachicoleros.

Sin embargo, pese a las órdenes de aprehensión que han obtenido y las detenciones que han hecho, los presuntos delincuentes logran salir de prisión ya sea a través de amparos o absueltos.

MTP Noticias te presenta el caso de  los que fueron detenidos y a los pocos meses, las autoridades no lograron comprobarles el delito y salieron, además de dos líderes huachicoleros que no han podido detener pese a los operativos montados.

 Othón Muñoz, ‘El Cachetes’

Tras un mega operativo en el que presuntamente iban a detener al Toñín , Othón Muñoz fue detenido en Lomas de Angelopolis en agosto del 2017.

Aunque dijeron que era huachicolero sólo le lograron comprobar el delito de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Dos meses después de su detención logró llevar su proceso en libertad luego de que el delito que le imputaron no fue grave y en octubre pagó un millón de pesos de fianza y firma periódicamente en el penal.

Jorge Aduna, empresario

El empresario fue señalado de levantar y matar a seis vecinos de Lomas de  San Miguel luego de que presuntamente ingresaron a robar al domicilio de su familia, en el que violaron a su mamá.

Pese a que las pruebas apuntaban a que el empresario planeó calcinarlos y matarlos uno a uno, de los vecinos, que desaparecieron en Octubre del 2015, logró su libertad absolutoria.

El hombre estuvo poco más de un año en prisión y salió sin ningún cargo del penal.

Pablo Morales, edil huachicolero

Fue edil en Palmar de Bravo y lo acusaron por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

Estuvo 16 meses en prisión y el viernes logró su libertad.

Su proceso legal lo llevó la PGR de Veracruz luego de que fue detenido el 5 de junio del 2017.

El empresario gasolinero fue acusado de vender  y comprar huachicol y posteriormente distribuirla en sus gasolineras.

El edil relacionado con ‘El Bukanas’

A la par de que el robo de hidrocarburo incrementó en el estado, los presidentes municipales de diferentes municipios se fueron involucrando en el negocio. Algunos fueron detenidos por su presunta participación en distintos delitos, otros lograron su libertad y algunos más, fueron señalados o quedaron rebasados por el crimen organizado.

Una de las detenciones polémicas que llamó atención nacional fue la de Pablo Morales Ugalde quien hasta el 6 de julio del 2017 era alcalde en Palmar de Bravo –en el centro del triángulo rojo– acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de operaciones con recursos de procedencia ilícita, principalmente proveniente de venta de gasolina robada y con dinero desviado del Ayuntamiento.

En contraste, Rafael Ávila fue señalado por ser un edil huachicolero. Sin embargo, tras un operativo realizado por las fuerzas federales en el municipio de Venustiano Carranza –en la Sierra Norte- sólo detuvieron a su esposa Ilse, la presidenta del DIF, por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

MTPNoticias recopiló estos casos en los que los políticos no salieron bien librados de sus gobiernos para los que fueron electos para el periodo (2014-2018).

Te recomendamos: Ellos son los que se enfrentarán a los huachicoleros en el triángulo rojo

El presidente que fue relacionado con ‘El Bukanas’

El primero que cayó en marzo de 2017, cuando el actual gobernador Antonio Gali Fayad emprendió una embestida contra los traficantes de gasolina fue el entonces alcalde de Atzizintla, José Isaías Velázquez, acusado de asociación delictuosa y presunto cómplice del asesinato de tres agentes ministeriales.

Fue señalado por las autoridades locales de haber protegido a Roberto de Los Santos ‘El Bukanas’, un sujeto identificado como un capo huachicolero en los municipios que limitan con Veracruz, aunque desde entonces anda prófugo de la justicia.

En ese operativo que fue denominado Encrucijada detuvieron 86 personas, incluido Velázquez, aunque poco a poco la mayoría fue recuperando su libertad. Incluso, el exedil perredista logró su libertad en septiembre pasado en total sigilo tras 18 meses de estar en una prisión de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.

  Dos líderes huachicoleros  más buscados por las autoridades

·         ‘El Bukanas’

Es uno de los líderes huachicoleros más buscado por las autoridades. Era un policía y posteriormente se sumó a las filas de los Zetas por lo que es catalogado sanguinario.

Las autoridades han montado múltiples operativos en el Triángulo Rojo para detenerlo, pero el líder sigue libre.

Algunas versiones apuntan a que está internado en la Sierra Norte del Estado.

·         ‘El Toñín’

Un poblador de Palmarito Tochapan que es catalogado como otro líder huachicolero de la zona de Palmar de Bravo.

Pese a diferentes operativos del Ejército Mexicano, el huachicolero ha logrado darse a la fuga.

Los pobladores de  la demarcación lo catalogan como un hombre bueno que buscó el progreso para sus jóvenes y la comunidad.

Fotos: E-consulta/ El popular/ Sin embargo 
20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez